17 ene. 2026

Accidentados con riesgo de sufrir epilepsia

27808598

Inconsciencia. Desde Clínicas instan a la precaución, sobre todo por las secuelas inmediatas y futuras para motociclistas.

archivo

Tardío. Aunque hayan salido ilesos de un siniestro vial en moto, los conductores podrían padecer otra consecuencia luego de un tiempo.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga del Departamento de Neurología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que existe un alto riesgo de que estas personas desarrollen epilepsia secundaria. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del accidente.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido es significativo en estos casos, puntualizó la neuróloga del Hospital de Clínicas.

El traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y en casos repetidos incluso a la demencia, agregó.

La realidad muestra que la mayoría de los pacientes accidentados, sobre todo, en moto, requieren de hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva. A ello deben sumarse los procedimientos neuroquirúrgicos y en muchos casos necesitan tratamiento anticonvulsionante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

Derivaciones. La situación toma un tinte grave por la falta de acceso a la neurohabilitación, fundamental para la recuperación integral. No solamente ayuda la medicación, también la fisioterapia.

Obelar comentó resulta difícil movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país. Estas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad.

Para acceder a la evaluación en el Departamento de Neurología Adultos es requisito una derivación previa, generalmente desde el Hospital de Trauma.

Más contenido de esta sección
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.