29 abr. 2025

Acceso principal a Nanawa está nuevamente inhabilitado

El acceso principal a la ciudad de Nanawa está nuevamente inhabilitado a raíz de la crecida de los ríos. Si bien varias familias decidieron quedarse en los refugios desde la última inundación, actualmente 30 necesitan ser evacuadas.

WP_20140616_028.jpg

Varias viviendas de Nanawa quedaron inundadas. | Foto: Clara Gómez.

El acceso vehicular a la ciudad a través del puente sobre Calle 3 está inhabilitado debido a la crecida del río, que llegó a 6,10 metros en la ciudad, informó el intendente local, Javier Núñez, en comunicación con Monumental AM.

Desde la última inundación, centenares de familias decidieron quedarse en refugios o viviendas temporales en las zonas más altas, pero unas 30 familias siguen en peligro y se coordina su evacuación.

Se tuvieron reuniones con la intendenta de Falcón, Delia Ramírez y el jefe comunal de la ciudad argentina de Clorinda, Manuel Celauro. Este último se comprometió a ceder un predio para construir albergues para los damnificados, pero esta iniciativa depende del permiso de la Cancillería Nacional y de la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en cuanto a la provisión de materiales para las construcciones.

Los pobladores prefieren alojarse en el país vecino, atendiendo a que el 50% de los niños asisten allí a la escuela. El primer factor es la crecida, mientras que la segunda causa es por los beneficios que ofrece Argentina en cuanto a kits escolares, uniformes, merienda y una ayuda económica para las madres solteras. “De a poco estamos perdiendo nacionalidad”, lamentó Núñez.

El jefe comunal se reunió el lunes con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para comentarle de la cooperación de Clorinda, pero aún faltan aprobaciones para concretar el traslado de los damnificados.

Embed


Más contenido de esta sección
El senador Enrique Salyn Buzarquis, del PLRA, amplió la denuncia penal que había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra personas innominadas, que estarían vinculadas a una mafia de tomógrafos.
Una camioneta perteneciente a la Diócesis de San Pedro Apóstol fue recuperada en la mañana de este martes por efectivos de la Comisaría 5ª de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El vehículo había sido denunciado como robado dos días antes en Capiibary.
Docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Derecho UNA) realizaron un homenaje al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, condenado por corrupción lo cual levantó una polémica al respecto.
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó que Paraguay es un “gigante que está resurgiendo” durante la 79ª sesión plenaria especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Comunidades del norte de Concepción, afectadas por las recientes inundaciones, recibirán asistencia humanitaria. Víveres están a camino de los pobladores.
Una adolescente de 15 años es la principal sospechosa de acabar con la vida de su bebé de 8 meses a golpes. Ocurrió en una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.