18 ene. 2026

Acalorada discusión en la Junta de Encarnación por proyecto de recolección de basura

El rechazo y repudio de la ciudadanía al proyecto de privatización por 25 años de la recolección de basura en Encarnación, que promueve el intendente Luis Yd, que debía ser estudiado el miércoles en la Junta Municipal de Encarnación, provocó una acalorada discusión en la sesión.

Sesión de la Junta 2.jpg

Los agentes obligaron al concejal departamental Silvio Piris a salir de la sesión de la Junta Municipal de Encarnación.

El problema surgió cuando le negaron el uso de la palabra a Silvio Piris, concejal departamental de Itapúa y principal propulsor del rechazo ciudadano al cuestionado proyecto de privatización de la recolección de residuos. De esta forma, comenzó una acalorada discusión con los ediles encarnacenos en la que incluso el presidente de la Junta, Fredy Ortega, solicitó que Piris sea sacado por agentes de la Policía Nacional.

Este hecho provocó el enojo del edil departamental, quien en medio de insultos y forcejeos con los efectivos, tuvo que dejar a los empujones la sala de sesiones de la Junta.

La Junta Municipal de Encarnación tiene que estudiar el proyecto de privatización por 25 años de la recolección de basura en la capital de Itapúa. Sin embargo, el estudio fue postergado para otra fecha.

5338730-Libre-1683184136_embed

Nota relacionada: Retiran proyecto sobre estacionamiento tarifado en Itapúa

El problema surgió cuando el edil departamental intervino y exigió que la audiencia pública sobre este polémico proyecto, se haga en un lugar público y no en la sala de sesiones de la Junta Municipal, como pretenden los concejales encarnacenos.

Asimismo, la ciudadanía está en pie de guerra contra la privatización de la recolección de basura e incluso pide el rechazo total del cuestionado proyecto.

5338731-Libre-56529417_embed

En ese sentido, un grupo de ciudadanos se autoconvocaron nuevamente este miércoles frente a la Casa de la Cultura, donde sesiona la Junta Municipal y se manifestaron por el rechazo al proyecto de privatización de la recolección de basura, que promueve el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Sesión Junta Municipal de Encarnción.mp4

Más contenido de esta sección
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.