18 abr. 2024

Abuso sexual y violencia en niños se podrán alertar en 460 farmacias del país

Mediante un convenio entre el Ministerio de la Niñez y una cadena de farmacias los casos de abuso sexual y violencia en niños podrán ser denunciados en los 460 locales de la firma.

Ministerio de la Niñez.jpg

El Ministerio de la Niñez y una cadena de farmacias firmaron un convenio de alianza público-privado para combatir los casos de abuso sexual y violencia en niños.

Foto: Gentileza

En el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la cadena de farmacias Punto Farma suscribieron este jueves un convenio público-privado cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda alertar sobre los hechos de abuso sexual o violencia infantil en los 460 locales del país que conforman el conglomerado.

“Apunta al involucramiento de la población en general, a la prevención y lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes”, manifestaron desde la institución.

Al respecto, la titular de la cartera de Estado, Teresa Martínez, destacó la firma y aseguró que lo que se busca es articular la campaña con toda la sociedad, a fin de combatir dichos hechos, recordando que por eso la iniciativa lleva el nombre de #TodosSomosResponsables.

5306558-Libre-1082219560_embed

“Vemos que van aumentando la cantidad de denunciantes, es decir, más personas se comprometen, y esto es algo que anteriormente ocurría muy en secreto, y solo se sabía si la víctima denunciaba o alguien muy cercano se animaba; se rompió la cadena de complicidad y vemos que la gente reacciona y va desnaturalizando estas prácticas”, destacó.

Asimismo, dijo que la alianza es clave “porque va a permitir que más personas tengan conocimiento y puedan acercarse, sin necesidad de comprometerse específicamente”.

Por su parte, la gerente de Marketing de la cadena de farmacias, Leticia Yampey, manifestó que las 460 sucursales se pusieron a disposición para la lucha de esta problemática social, “para que sean como un centro de referencia y apoyo logístico de denuncia contra el abuso sexual infantil y adolescente”.

Nota relacionada: Minna relanza campaña con el fin de desnaturalizar el abuso sexual

Respecto a cómo se puede proceder a denunciar los casos en los locales farmacéuticos, explicó que el sistema es bastante fácil, ya que la persona que se acerca solo deberá escribir “147" en un papel junto con su número de contacto.

Tras esto, inmediatamente los encargados trasladarán los datos al Ministerio de la Niñez para que desde la institución se comuniquen con la persona.

Resaltó que para ello ya fueron capacitadas unas 2.500 trabajadoras de la firma, quienes también cumplirán con la misión de salvaguardar la identidad de los denunciantes.

Durante la firma del convenio, además de Martínez y Yampey, también estuvieron presentes el viceministro de Protección Integral de la Niñez, Eduardo Escobar; viceministro de Planificación, Walter Gutiérrez; directores del Minna y representantes de las entidades que apoyan la campaña.

En mayo pasado, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia relanzó su campaña #TodosSomosResponsables, esta vez enfocada en desnaturalizar situaciones de abuso sexual infantil, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.