21 dic. 2025

“Abuso de niños, puñaladas más feroces que las dagas”

UHPAI20240708-016A,ph01_28760.jpg

Homilía. El cardenal Adalberto Martínez pidió ser vigilantes ante abusos de niños y niñas.

Un llamado a la protección de los niños contra los abusos y maltratos hizo ayer el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, y señaló la gravedad de aprovecharse de la inocencia y de la dignidad de las personas, calificando estos actos como ‘‘puñaladas más feroces que las dagas y cuchillo’’.

Esto, durante la homilía de la misa dominical en la Catedral Metropolitana. El primado dijo ante los casos de abuso que ‘‘el grito clama al Cielo’’ y que es obligación de que el papá y la mamá sean los primeros responsables de la custodia, el resguardo y protección de la integridad de sus hijos e hijas, en defensa ante esta terrible epidemia de los maltratos y abusos infantiles, abusos sexuales y eróticos.

Pidió a los padres ser celosos vigilantes del bienestar y crecimiento integral y digno de sus hijos. ‘‘Las heridas y los abusos lastiman para siempre. Hay corazones profundamente dañados por estas lacras sociales. La misma Iglesia debe ser un espacio seguro para sus hijos en el cotidiano ejercicio de buen trato que debe hacerse cultura, valorando el carácter humano de su justa dimensión’’.

El cardenal hizo hincapié en la necesidad de que todos, no solo los padres, se conviertan en vigilantes para prevenir los abusos. ‘‘Todos estamos llamados a ser vigilantes para que nuestros niños no sean abusados, maltratados ni víctimas de la violencia brutal, acosos y malvadas insinuaciones. Hay que denunciar los ilícitos’’.

Hay –refirió– necesidad de políticas de Estado que promuevan el desarrollo humano integrado y solidario. “La solidaridad en la protección y la lucha por los derechos de los niños y las niñas, adolescentes, víctimas de abusos y explotaciones, es esencial. Lucharemos y seguiremos luchando contra los abusos y violencias en entornos familiares’’.

Recordó que no se comulga con el amor de Dios cuando se clasifica y condena como enemigos a los del frente y se discrimina y recrimina a los diferentes, los que no se alinean con los caprichos personales grupales.

También dijo que “comulgar con la muerte es hacerse enemigos y denigrar, caminan en errados impregnados de corrupción y perdición”. Los que comulgan con el odio dicen: ‘‘Para los enemigos, la expulsión y para los amigos, sicarios, el galardón”.

El cardenal hizo un llamado a la acción solidaria y firme para erradicar la pobreza y la desigualdad en Paraguay, refiriéndose a los desiertos de indigencia que hay en zonas vulnerables. ‘‘Manos solidarias y firmes que trabajan sin transigir, diseñando políticas de Estado que atiendan al desarrollo humano integrado, sustentable y solidario de nuestra población paraguaya’’.

El Estado debe favorecer y reconocer el derecho a la libre asociación, a agremiarse con fines lícitos, para trabajar y cooperar por el bien común, por la justicia y pobreza de nuestra población nacional, para erradicar las medidas sociales que causan la pobreza y la desigualdad.

Más contenido de esta sección
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.