08 ene. 2026

“Abuso de niños, puñaladas más feroces que las dagas”

UHPAI20240708-016A,ph01_28760.jpg

Homilía. El cardenal Adalberto Martínez pidió ser vigilantes ante abusos de niños y niñas.

Un llamado a la protección de los niños contra los abusos y maltratos hizo ayer el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, y señaló la gravedad de aprovecharse de la inocencia y de la dignidad de las personas, calificando estos actos como ‘‘puñaladas más feroces que las dagas y cuchillo’’.

Esto, durante la homilía de la misa dominical en la Catedral Metropolitana. El primado dijo ante los casos de abuso que ‘‘el grito clama al Cielo’’ y que es obligación de que el papá y la mamá sean los primeros responsables de la custodia, el resguardo y protección de la integridad de sus hijos e hijas, en defensa ante esta terrible epidemia de los maltratos y abusos infantiles, abusos sexuales y eróticos.

Pidió a los padres ser celosos vigilantes del bienestar y crecimiento integral y digno de sus hijos. ‘‘Las heridas y los abusos lastiman para siempre. Hay corazones profundamente dañados por estas lacras sociales. La misma Iglesia debe ser un espacio seguro para sus hijos en el cotidiano ejercicio de buen trato que debe hacerse cultura, valorando el carácter humano de su justa dimensión’’.

El cardenal hizo hincapié en la necesidad de que todos, no solo los padres, se conviertan en vigilantes para prevenir los abusos. ‘‘Todos estamos llamados a ser vigilantes para que nuestros niños no sean abusados, maltratados ni víctimas de la violencia brutal, acosos y malvadas insinuaciones. Hay que denunciar los ilícitos’’.

Hay –refirió– necesidad de políticas de Estado que promuevan el desarrollo humano integrado y solidario. “La solidaridad en la protección y la lucha por los derechos de los niños y las niñas, adolescentes, víctimas de abusos y explotaciones, es esencial. Lucharemos y seguiremos luchando contra los abusos y violencias en entornos familiares’’.

Recordó que no se comulga con el amor de Dios cuando se clasifica y condena como enemigos a los del frente y se discrimina y recrimina a los diferentes, los que no se alinean con los caprichos personales grupales.

También dijo que “comulgar con la muerte es hacerse enemigos y denigrar, caminan en errados impregnados de corrupción y perdición”. Los que comulgan con el odio dicen: ‘‘Para los enemigos, la expulsión y para los amigos, sicarios, el galardón”.

El cardenal hizo un llamado a la acción solidaria y firme para erradicar la pobreza y la desigualdad en Paraguay, refiriéndose a los desiertos de indigencia que hay en zonas vulnerables. ‘‘Manos solidarias y firmes que trabajan sin transigir, diseñando políticas de Estado que atiendan al desarrollo humano integrado, sustentable y solidario de nuestra población paraguaya’’.

El Estado debe favorecer y reconocer el derecho a la libre asociación, a agremiarse con fines lícitos, para trabajar y cooperar por el bien común, por la justicia y pobreza de nuestra población nacional, para erradicar las medidas sociales que causan la pobreza y la desigualdad.

Más contenido de esta sección
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.