29 mar. 2024

Abuso en colegio: MEC rechaza el perfil del reemplazante de directora

Zulma Morales, la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó que el reemplazo de la directora del colegio privado de Lambaré no reúne “la idoneidad pedagógica” que están solicitando.

colegio abuso.jpg

Un equipo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se constituirá este lunes en el colegio de Lambaré para realizar una intervención tras la denuncia de abuso sexual en el cual resultó víctima un niño de seis años, el 26 de abril pasado.

Foto: Gentileza.

Zulma Morales, la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo a radio Monumental 1080 AM que el colegio privado de Lambaré ya designó a un nuevo director, quien sería el propietario de la marca internacional de la institución.

“Ya designaron por nota a un nuevo director, pero no vimos ningún documento paraguayo respaldatorio. Aparece un director propietario y nosotros necesitamos un interlocutor válido en lo pedagógico”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que el MEC busca que la persona que asuma como director reúna los requisitos para estar al frente del colegio.

La institución educativa tiene tiempo hasta las 14:00 de este jueves para presentar al nuevo director. En el caso de que no presenten los requerimientos en tiempo, la comitiva del MEC realizará un informe y esperarán las nuevas directivas.

“Que reúna el perfil que nosotros necesitamos para el cargo, que no venga un especialista de cancha internacional a ser director de un colegio, no le quita la habilidad, pero sí le faltaría idoneidad pedagógica”, insistió.

La ex directora de la institución educativa posee una imputación por violación del deber del cuidado, frustración de la persecución penal y ejecución penal, y violación de la Ley 6202, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Lea más: Abuso en colegio: Falta de reemplazo de directora dificulta diligencias

Fue imputada tras un primer caso de abuso sexual que tuvo como víctima a un estudiante de 6 años. El abuso se habría producido el pasado 26 de abril y los supuestos autores tienen entre 12 y 13 años.

Hace pocos días, la fiscala Karina Sánchez indicó que hay otra víctima de abuso sexual y que se trata de un niño de 7 años, cuyo caso ocurrió antes del primero que tomó estado público.

Cuarto día de intervención

La directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) explicó que el quipo interventor encontró que la institución no reúne las condiciones que el país necesita y que se rigen por protocolos internos.

“Nosotros estamos interviniendo de manera que eso se corte y podamos tener la seguridad de que se va a ajustar a las normas de nuestro país. La institución no tiene organizado el proceso de clases, las salidas a los recreos, no tiene organizada la malla curricular en función a la nuestra”, prosiguió.

Sobre el punto, Morales dijo que los padres no se quejan del aspecto pedagógico, pero sí el aspecto de organización y de seguridad dentro de la institución.

Igualmente, la funcionaria del MEC señaló que están dando recomendaciones puntuales y precisas que tienen que ser cumplidas antes del cierre de la intervención.

El colegio privado no cuenta con un equipo técnico establecido, no organiza por perfiles a sus docentes y tampoco tiene sicopedagogos. Además, la institución cuenta con un solo docente de guaraní, que tiene que responder el primer grado al tercero de la media.

Morales dejó en claro que desde el Ministerio de Educación y Ciencias el requisito es que el colegio se ajuste a las normativas del país y que la institución, una vez ajustada a las normativas vigentes en nuestro país, reúna las condiciones de seguridad y protección a todos los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.