25 oct 2026

Abuso a niños tendrá 30 años de pena

30157976

Reunión. La Cámara Alta tratará hoy el tema en sesión.

archivo

Las comisiones del Senado resolvieron en mayoría aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que busca aumentar las penas a condenados por abuso sexual a menores de edad, donde la máxima establecida es de 30 años, equiparándose así con el delito de homicidio.

El vicepresidente de la Comisión de Legislación, el senador colorado Luis Pettengill, informó que el dictamen en mayoría fue por la de aceptar las modificaciones de los diputados.

“Las penas, en el caso de abuso contra niños y niñas, los diputados tipificaron como agravante, o sea, más tiempo en prisión; por ejemplo, si es condenado por abuso sexual y se trató de un menor, se le da 10 años más, digamos”, manifestó.

La semana pasada, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizzarela Valiente, también abordó el mismo tema, y en el mismo sentido dictaminó por aceptar los cambios de los diputados.

El proyecto se originó en el Senado, pero fue cambiado en Diputados para mejor, según la evaluación de Lizarella y otros legisladores, quienes solicitaron que el punto sea tratado hoy.

Destacó el compromiso de los legisladores en garantizar que el abuso a menores sea castigado de la forma más estricta posible.

Más contenido de esta sección
Auditoría. Contraloría detectó que funcionarios se asignaban a sí mismos varios documentos.
Sin alerta. En algunos casos, mismas cuentas intervenían en la verificación de los expedientes.
Firma. Canciller firmó acuerdo con subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de EEUU.
Encuesta. Alliana recibe este lunes los datos de la medición para definir a su dupla para el 2028.
Presiones. Nueva configuración del oficialismo colorado tiene como desafío evitar las divisiones.
El profesor Ariel Dulitzky, especialista en Derechos Humanos, señala que las empresas de redes sociales, petróleo, energía y otros, que impactan en la vida pública, deben asumir responsabilidades.