16 nov. 2025

Abuso a niños tendrá 30 años de pena

30157976

Reunión. La Cámara Alta tratará hoy el tema en sesión.

archivo

Las comisiones del Senado resolvieron en mayoría aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que busca aumentar las penas a condenados por abuso sexual a menores de edad, donde la máxima establecida es de 30 años, equiparándose así con el delito de homicidio.

El vicepresidente de la Comisión de Legislación, el senador colorado Luis Pettengill, informó que el dictamen en mayoría fue por la de aceptar las modificaciones de los diputados.

“Las penas, en el caso de abuso contra niños y niñas, los diputados tipificaron como agravante, o sea, más tiempo en prisión; por ejemplo, si es condenado por abuso sexual y se trató de un menor, se le da 10 años más, digamos”, manifestó.

La semana pasada, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizzarela Valiente, también abordó el mismo tema, y en el mismo sentido dictaminó por aceptar los cambios de los diputados.

El proyecto se originó en el Senado, pero fue cambiado en Diputados para mejor, según la evaluación de Lizarella y otros legisladores, quienes solicitaron que el punto sea tratado hoy.

Destacó el compromiso de los legisladores en garantizar que el abuso a menores sea castigado de la forma más estricta posible.

Más contenido de esta sección
ORGULLO. Soledad Núñez quiere que Asunción vuelva a ser motivo de orgullo y apunta a comenzar un proceso de reconstrucción.
SISTEMA. Arlene Aquino manifestó que la gente ya sabe como está el país por culpa de unos pocos.
SEGURA, LIMPIA Y BARATA. Esa es la ciudad que quiere Johanna Ortega para la capital país.
CRECER. Miguel Prieto tiene que salir al interior del Paraguay para crecer, sostiene la analista.
EL MENSAJE. La derrota ha sido un mensaje para el cartismo, la ANR ya no es distinta al cartismo.
Extraoficialmente, se maneja el dato de que Santiago Peña buscaría decretar un nuevo feriado en diciembre (el segundo de tres). Legisladores de la oposición consideran una iniciativa populista.