03 oct. 2025

Abuso a niños tendrá 30 años de pena

30157976

Reunión. La Cámara Alta tratará hoy el tema en sesión.

archivo

Las comisiones del Senado resolvieron en mayoría aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que busca aumentar las penas a condenados por abuso sexual a menores de edad, donde la máxima establecida es de 30 años, equiparándose así con el delito de homicidio.

El vicepresidente de la Comisión de Legislación, el senador colorado Luis Pettengill, informó que el dictamen en mayoría fue por la de aceptar las modificaciones de los diputados.

“Las penas, en el caso de abuso contra niños y niñas, los diputados tipificaron como agravante, o sea, más tiempo en prisión; por ejemplo, si es condenado por abuso sexual y se trató de un menor, se le da 10 años más, digamos”, manifestó.

La semana pasada, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizzarela Valiente, también abordó el mismo tema, y en el mismo sentido dictaminó por aceptar los cambios de los diputados.

El proyecto se originó en el Senado, pero fue cambiado en Diputados para mejor, según la evaluación de Lizarella y otros legisladores, quienes solicitaron que el punto sea tratado hoy.

Destacó el compromiso de los legisladores en garantizar que el abuso a menores sea castigado de la forma más estricta posible.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla calificó de “lamentable” la defensa del presidente Santiago Peña frente al escándalo de los sobres, criticando la comparación que hizo su abogado con un crédito del Frente Guasu. Señaló que existen sospechas sobre dinero de origen incierto alrededor del presidente y que la Fiscalía debe investigarlo.
Tras dos semanas de movilización de grupos indígenas, el general (SR) Juan Ramón Benegas presentó su renuncia como titular del INDI. Alliana nombró en su reemplazo a Hugo Ramón Samaniego Hermosilla. Organizaciones anunciaban este viernes el recrudecimiento de las protestas en Asunción, pidiendo apoyo a campesinos y al pueblo en general.
Legisladores opositores remitieron al Ministerio Público una denuncia con supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de poder del mandatario.