21 feb. 2024

Abuelo de 73 años accede por primera vez a cédula, luego de años de burocracia

Un abuelo de la ciudad de Caapucú accedió por primera vez a su cédula, luego de unos cinco años de burocracia en instituciones del Estado. El hombre no podía ser atendido en el sistema de salud por falta del documento y cuando lo solicitó encontraron problemas con el acta de nacimiento.

abuelit.png

Un abuelo de la ciudad de Caapucú accedió por primera vez a su cédula, luego de unos cinco años de burocracia en instituciones del Estado.

Foto: Telefuturo

El caso se registró en la ciudad de Caapucú, Departamento de Paraguarí, donde don Teófilo Domínguez Valdez recibió por primera vez su cédula a los 73 años, tras varios años de trámites burocráticos, informó Telefuturo.

La sobrina explicó que don Teófilo había sufrido un infarto y recurrió al hospital para los estudios, pero no se les podía hacer por no contar con la cédula de identidad.

Lea más: Promueven amparo contra licitación para cédulas con chip

Por dicha razón, se inició el trámite del documento por largos cinco años, donde gastaron unos G. 10 millones.

Esto debido a que el juez no había firmado el acta de nacimiento y también había errores en la inscripción y faltaba la firma de los testigos. Incluso el último número del año de nacimiento se había borrado.

Esto llevó a un trámite burocrático de cinco años, donde gastaron unos 10 millones para hacerle su cédula de identidad al hombre.

Don Teófilo dijo que se siente feliz y que por cinco años estuvo tramitando el documento y que la burocracia los llevó a tardar tanto tiempo, pero que ahora ya podrá ir al médico sin problema.

El hombre se dedica a trabajar en el campo y la chacra y se trata de una familia de escasos recursos.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.