15 dic. 2025

Absuelven por segunda vez a ex directivos de Contraloría

Absuelven por segunda vez a ex directivos de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría que estaban acusados de causar un gran perjuicio patrimonial, cuando supuestamente recibieron el dinero de los asociados, pero no pagaron a las casas de créditos.

En setiembre, el Tribunal de Apelación había anulado la absolución a los mismos empleados, ordenando que se haga un nuevo juicio.

Los camaristas habían considerado “desacertada” la decisión del Tribunal de Sentencia de absolverlos, alegando que los jueces solo valoraron como pruebas fundamentales las conductas crediticias de los querellantes y denunciantes.

La denuncia fue contra Luz Martínez, Alberto Vargas, Fredy Nuñez, Édgar Cáceres y Adalberto Arévalos.

El caso se inició por hechos que habrían sucedido entre el 2013 y el 2017. Según la denuncia, la asociación presentó extractos de cuentas “totalmente falsos”, que indicaban que los socios estaban al día con sus deudas.

Varios socios hicieron préstamos de dinero a través de la asociación, la que debía realizar el débito automático a los funcionarios.

Sin embargo, después de un tiempo, empezaron a saltar irregularidades en el pago de los créditos a las firmas comerciales, causando, según la denuncia, un perjuicio de G. 283 millones.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, determinó que las pruebas presentadas por el fiscal Federico Leguizamón no fueron suficientes.

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.