06 nov. 2025

Abrupta eliminación de cuadrillas y teletrabajo del Gobierno afecta a mujeres, afirman

Una sindicalista de la función pública y referente en el trabajo con las mujeres afirmó que el último decreto de medidas del Gobierno golpeó principalmente a las mujeres al eliminar en forma abrupta el sistema de cuadrillas y teletrabajo en la función pública.

Control. Autoridades buscan reordenar la función pública.

Control. Autoridades buscan reordenar la función pública.

Rosana Encina, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Sitrasas), accedió a una comunicación con Última Hora y cuestionó que el Gobierno haya emitido el Decreto 5790 sin ninguna planificación ni una mirada integral en forma repentina, señalando que afectó principalmente a las mujeres.

Dicha disposición fue de inmediata aplicación, ya que fue comunicado por el Poder Ejecutivo en la siesta del lunes y puesto en vigencia a partir de las 5.00 del día siguiente.

La normativa estableció nuevas medidas por la pandemia del Covid-19, incluyendo la eliminación de la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de vulnerabilidad en la función pública, disponiendo así un horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 16.00.

Nota relacionada: Decreto de medidas elimina cuadrillas para funcionarios

“En todas las instituciones públicas se vieron muy afectadas por este decreto que fue muy abrupto. En menos de 12 horas se aplicó (...) No tuvo ese margen que suele tener de días”, indicó Encina, quien también es madre, abogada y fue secretaria general del Sitrasas.

Explicó que esta disposición generó una desesperación total, especialmente en las madres con hijos pequeños que trabajan en la función pública, ya que la guardería del Ministerio de Desarrollo Social fue suspendida en la pandemia, pero se garantizó a las mujeres que estaban en esa situación la modalidad de teletrabajo.

“Me sorprende este decreto, que aparte de no ser planificado —porque no hay una planificación— levanta todas la medidas como si fuese que la gente ya cuenta con la segunda dosis, como si fuese que se volvió a la normalidad. Y eso no es así”, subrayó la sindicalista.

Más detalles: Gobierno elimina teletrabajo y trabajos en cuadrilla para sector público

Sobre el punto, además, mencionó que recientemente falleció un compañero suyo en la función pública de Covid-19 de solo 30 años, que tenía obesidad 1, pero no padecía ninguna otra enfermedad de base y esto causó preocupación en el entorno laboral.

“A nosotros lo que nos preocupa es por la forma que se dio en forma general, en una forma no planificada. Las mujeres no estamos exentas de trabajar, porque veníamos luego trabajando, pero la lectura que tenemos es que las más perjudicadas siguen siendo las mujeres, porque las mujeres durante esta pandemia siempre tuvieron la doble jornada laboral, la que es en la casa, con el cuidado de los hijos, y la que es de salir a trabajar, pero con la pandemia esto se resintió más”, dijo.

Puso como ejemplo el caso de las clases virtuales y explicó que cuando hay más de un hijo o una hija es terrible la situación si se tiene diferentes horarios.

Le puede interesar: El desafío de ser mamá: Cuidar de los hijos y poder trabajar

Encina pidió al Gobierno que en el próximo decreto, que entrara en vigencia luego del 24 de agosto, sea de una manera más planificada y pidió que se reactiven las guarderías en el sector público para que las madres puedan volver a trabajar en un 100%.

“Se tiene que tener en cuenta que la vuelta a clases sigue siendo híbrida y las condiciones económicas no están para pagar un servicio doméstico. Entonces, que la mirada sea mucho más integral y que se tenga en cuenta lo que se viene discutiendo, que son las políticas de cuidado, que el propio Gobierno está desarrollando dentro de sus objetivos de desarrollo para el Plan 2030, que con esto se contradice totalmente. Eso que se tenga en cuenta”, solicitó.

El Sitrasas remitió a la Dirección General de Talento Humano del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) una nota con fecha 10 de agosto sobre estas cuestiones, que todavía no tuvo respuestas hasta el momento.

Más contenido de esta sección
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.