05 feb. 2026

Abrirán centro de adicciones argentino en el país

31431023

Asistencia. El Centro La Libertad abrirá sus puertas en la ciudad de Villa Elisa con todo su equipo profesional.

gentileza

En el Paraguay existe un alto porcentaje de la población que se encuentra en situación de adicción a las drogas, un fenómeno latente que afecta considerablemente a los jóvenes, como también adultos a nivel mundial. Debido a esta problemática, el Centro de Adicciones La Libertad abrirá su sede en el país en la ciudad de Villa Elisa en el mes de junio. El objetivo de este nuevo centro es brindar asistencia de desintoxicación, como también psicológica y psiquiátrica con un método neurobiológico a hombres de 18 años en adelante.

El Centro de Adicciones La Libertad empezó en el año 2018, en Chaco, Argentina, también cuenta con otra sede en la ciudad de Corrientes. En cada local hay un espacio de treinta camas para internaciones.

Santiago Orbez, presidente de la Fundación La Libertad, explicó que el ente apunta a trabajar en cooperación con otras instituciones y el Estado, con el fin de poder llegar a más personas en situación de adicción a nivel nacional.

“Lo que buscamos es traer a Paraguay el modelo de trabajo que nosotros tenemos en Argentina porque vemos que aquí existen algunas instituciones que vienen trabajando en la misma temática, y con eso queremos sumar nuestra experiencia. Vamos a hacer convenios con instituciones, ya sean privadas y públicas, en donde también realizaremos charlas de capacitación de prevención en los colegios”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en Argentina actualmente existen 84 instituciones para el tratamiento de adicciones, mientras que en Paraguay solo existen cinco, motivo por el cual se requiere reforzar la atención integral a la población que padece de esta enfermedad.

Orbez enfatizó que el proceso residencial de tratamiento es de aproximadamente 6 a 9 meses, para posteriormente trabajar en la reinserción de la persona en la sociedad.

Sistema neurobiológico. Por su parte, María Elvira Pardo, licenciada en Psicología y directora general de la fundación, explicó cómo se realiza el procedimiento de tratamiento de los pacientes y la internación. “Se evalúa a una persona y en caso de que implique un riesgo inminente para sí misma o terceros, y ahí es donde se analiza el tipo de tratamiento que se llama de mayor nivel de apoyo, el cual consiste en la internación del paciente”, agregó.

La profesional acotó que primero se realiza la etapa de desintoxicación; posteriormente, la etapa de estabilización fisiológica, y finalmente la adaptación de la persona a la comunidad, y al mismo tiempo se realiza un trabajo conjunto con la familia del afectado.

La institución es privada y para más información al respecto puede contactarse al teléfono (0983) 960-960.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió declarar paro de las actividades académicas y administrativas en todas sus unidades académicas, institutos y centros para el jueves 5 de febrero de 2026. Esto en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Diputados.
Destacando su labor y lucha en defensa de la educación paraguaya, la comunidad católica despidió ayer al padre Jesús Montero Tirado (SJ), en la parroquia del Colegio Cristo Rey de Asunción, donde se celebró una misa de cuerpo presente. El sacerdote y pedagogo falleció este lunes a los 91 años de edad.
Casi la mitad de los postulantes que rindieron la Prueba de Competencias Básicas del Programa Becas Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2026, logró superar esta etapa y avanzar en el proceso de selección.
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.