23 abr. 2024

Abren zanja en acceso principal a Puerto Indio para exigir al Gobierno 61 km de asfaltado

Con pasacalles y maquinarias, los pobladores de Mbaracayú iniciaron este lunes una medida de fuerza cerrando el paso a Puerto Indio, en el Departamento de Alto Paraná, ante las promesas incumplidas del Gobierno.

cierre de camino vecinal.png

Los pobladores de Mbaracayú cerraron el camino por promesas incumplidas del Gobierno.

Foto: Edgar Medina.

Como medida de fuerza, un grupo de pobladores del distrito de Mbaracayú aisló a Puerto Indio, uno de los principales puntos de salida de granos del departamento a través del lago Itaipú, con la excavación de una zanja en plena calle vecinal.

“Así es como habíamos afirmado el 5 de diciembre del año pasado, cuando levantamos la medida de fuerza con el compromiso de que se iba a hacer el asfaltado, que volveríamos a cerrar la ruta y abriríamos una zanja, así lo hicimos hace instante. No queríamos llegar a esto”, afirmó Francisco Gayoso, presidente de la Junta Municipal.

Nota relacionada: Pobladores de Mbaracayú retomarían medidas de fuerza

Los pobladores habían realizado una medida de fuerza por varias semanas el año pasado, exigiendo el asfaltado de 61 kilómetros de camino de tierra, que con cada lluvia se volvía intransitable.

Los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Congreso Nacional para el tratamiento de un préstamo para la construcción del asfaltado, pero transcurrieron varios meses de haberse aprobado el préstamo y el Ministerio de Hacienda aún no envió los documentos para su estudio al Poder Legislativo, según Gayoso.

También puede leer: Amenazan con cerrar Puerto Indio si Gobierno no asfalta acceso de tierra

En consecuencia, los pobladores procedieron a bloquear la calle vecinal y con una retroexcavadora removieron la tierra para evitar el paso de camiones. Diariamente se registra el paso de 300 camiones aproximadamente al Brasil, desde Puerto Indio.

Con la medida de fuerza, se paralizó el desplazamiento de vehículos este lunes y, en consecuencia, la balsa dejó de operar. Una comitiva de autoridades locales prevé trasladarse este martes a la capital del país para manifestarse frente al Ministerio de Hacienda hasta encontrar respuesta a sus reclamos.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.