21 oct 2026

Abren zanja en acceso principal a Puerto Indio para exigir al Gobierno 61 km de asfaltado

Con pasacalles y maquinarias, los pobladores de Mbaracayú iniciaron este lunes una medida de fuerza cerrando el paso a Puerto Indio, en el Departamento de Alto Paraná, ante las promesas incumplidas del Gobierno.

cierre de camino vecinal.png

Los pobladores de Mbaracayú cerraron el camino por promesas incumplidas del Gobierno.

Foto: Edgar Medina.

Como medida de fuerza, un grupo de pobladores del distrito de Mbaracayú aisló a Puerto Indio, uno de los principales puntos de salida de granos del departamento a través del lago Itaipú, con la excavación de una zanja en plena calle vecinal.

“Así es como habíamos afirmado el 5 de diciembre del año pasado, cuando levantamos la medida de fuerza con el compromiso de que se iba a hacer el asfaltado, que volveríamos a cerrar la ruta y abriríamos una zanja, así lo hicimos hace instante. No queríamos llegar a esto”, afirmó Francisco Gayoso, presidente de la Junta Municipal.

Nota relacionada: Pobladores de Mbaracayú retomarían medidas de fuerza

Los pobladores habían realizado una medida de fuerza por varias semanas el año pasado, exigiendo el asfaltado de 61 kilómetros de camino de tierra, que con cada lluvia se volvía intransitable.

Los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Congreso Nacional para el tratamiento de un préstamo para la construcción del asfaltado, pero transcurrieron varios meses de haberse aprobado el préstamo y el Ministerio de Hacienda aún no envió los documentos para su estudio al Poder Legislativo, según Gayoso.

También puede leer: Amenazan con cerrar Puerto Indio si Gobierno no asfalta acceso de tierra

En consecuencia, los pobladores procedieron a bloquear la calle vecinal y con una retroexcavadora removieron la tierra para evitar el paso de camiones. Diariamente se registra el paso de 300 camiones aproximadamente al Brasil, desde Puerto Indio.

Con la medida de fuerza, se paralizó el desplazamiento de vehículos este lunes y, en consecuencia, la balsa dejó de operar. Una comitiva de autoridades locales prevé trasladarse este martes a la capital del país para manifestarse frente al Ministerio de Hacienda hasta encontrar respuesta a sus reclamos.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib abogó por el rechazo del proyecto que prohíbe el matrimonio de menores. “Conozco muchos matrimonios que en mi época se casaron a los 17 años. En el caso de que se prohíba o que hubiera habido una prohibición en esa época, esos matrimonios no hubieran existido hoy, hubiera habido una madre soltera seguramente o ¿a qué apuntamos?”, cuestionó el legislador.
Grupos armados se enfrentaron el domingo pasado en el Barrio Obrero de Asunción y generaron miedo y susto en los vecinos, quienes padecen constantemente del peligro y la inseguridad provocada por los bandos.
Bloomberg publicó una nota en la que afirma que un banco de plaza local busca supuestamente reforzar su capital tras la caída de sus bonos.
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.