24 abr. 2024

Amenazan con cerrar Puerto Indio si Gobierno no asfalta acceso de tierra

Desde hace 25 años piden la pavimentación del camino de tierra para acceder al distrito con más de 10.000 habitantes, que deben viajar a dedo, ya que no cuentan con servicio de transporte público.

Presión. Durante tres días pobladores de Mbaracayú prohibieron el acceso a camiones a Puerto Indio, por promesas incumplidas.

Presión. Durante tres días pobladores de Mbaracayú prohibieron el acceso a camiones a Puerto Indio, por promesas incumplidas.

Luego de tres días de bloqueo del acceso al puerto granelero Puerto Indio, los pobladores levantaron una medida de fuerza que tomaron para exigir el cumplimiento de una promesa de pavimentación asfáltica de 61 kilómetros de camino de tierra.

“El pueblo decidió que, si no hay asfalto, no habrá más puerto”, afirmó en la jornada de ayer el intendente Edir Lermen.

Son más de 25 años de pedidos de pavimentación del camino de tierra para acceder al distrito con más de 10.000 habitantes, que deben viajar a dedo, ya que no cuentan con servicio de transporte público, o hacerlo en taxi o vehículos particulares.

La localidad también es punto de salida de miles de toneladas de granos, porque en Puerto Indio funciona una balsa que usan para cruzar por el lago Itaipú al Brasil. La Aduana paraguaya funciona en la localidad de Santa Helena, Brasil, por falta de infraestructura.

Conforme a un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la pavimentación asfáltica debía iniciarse a comienzos del año 2020, con llamadas a licitación, entre otros procesos.

Sin embargo, el cambio de la fuente de financiamiento, que iba a ser con la Ley Llave en Mano a un préstamo de un banco internacional, postergó nuevamente el sueño de los mbaracayuenses de mejorar su acceso, de acuerdo con las denuncias.

Los pobladores vienen cerrando el acceso a los camiones a Puerto Indio, desde el lunes pasado, mientras que sus autoridades pedían explicación en la capital del país, con relación a las medidas tomadas para cambiar el proyecto inicial.

ACUERDO. Representantes del Congreso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda y de la Municipalidad de Mbacarayú firmaron un acuerdo en la víspera, con relación al proyecto en el que se señala que la obra sería financiada por la Corporación Andina de Fomento, con el compromiso de los representantes del Poder Legislativo de avalar el préstamo, para que se pueda llevar adelante la obra señalada como prioritaria por el Gobierno, conforme al acta.

“Tuvimos que aceptar. Qué podemos hacer a esta altura del campeonato. Si es por nosotros, queremos que mañana empiece. No estamos conformes, pero no tenemos la lapicera. Esta vez el pueblo se movilizó porque ya tuvimos muchas promesas, que siempre quedaron en el oparei”, afirmó el intendente Edir Lermen, con relación al caso.

“Si el Gobierno no cumple, la población ya está decidida a cerrar todo. Vamos a aguardar la explicación que van a dar a la ciudadanía en las próximas horas. Pero si en mayo próximo no hay resultado, ya está decidido. Si no hay asfalto, ya no habrá más puerto. La gente se cansó y ese es el mecanismo que utilizaron y van a aplicar”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.