14 jul 2026

Abren sumario por supuesta filtración de exámenes en Facultad de Economía

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Roberti Daniel González, explicó que se abrió un sumario para esclarecer una supuesta filtración de exámenes durante las pruebas del segundo llamado para el ingreso a la carrera.

UNA sede.JPG

Fachada del Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

Foto: Archivo ÚH

El decano Roberti Daniel González señaló que recibieron capturas de pantallas sobre hechos referentes al examen probatorio de inscripción a la Facultad de Ciencias Económicas y que ya se tomaron las primeras medidas de carácter administrativo, como un sumario para esclarecer los hechos.

Asimismo, dijo que se convocó para este viernes al Consejo Directivo para analizar y tomar otras medidas que aseguren o resguarden los intereses de los postulantes.

En ese sentido, señaló que en caso de ser necesario se podrían anular los exámenes y volver a tomarse, pero que dependerá del Consejo Directivo.

Embed

De igual manera, aclaró que no se tienen denuncias de venta de exámenes y que lo que circula es un examen con algunas respuestas marcadas, a lo que aclaró que las pruebas son públicas desde que se levantan a Internet para el examen virtual, que empezó a implementarse como motivo de la pandemia del coronavirus.

Sobre el punto, manifestó que cualquier persona puede hacer un print de pantallas desde el momento que se publica el examen y que solo pueden controlar a los estudiantes a través de la cámara que poseen en sus respectivas computadoras o dispositivos.

Finalmente, contó que el segundo cursillo inició en diciembre y cuentan con 1.100 postulantes para este segundo llamado, con un cupo de 350 alumnos. En el primer llamado ingresaron también 350 estudiantes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.