18 feb. 2026

Abren sumario en Hospital de Luque tras muerte de paciente

26374466

Investigación. Hospital está bajo la lupa por el servicio.

Archivo

En los últimos días de la semana causó indignación e impotencia la forma en que en el Hospital General de Luque se trató a un paciente, que terminó falleciendo en el pasillo. En un video se observa que al señor que se encontraba inconsciente, una enfermera con un enfermero intentan subirlo a la silla de ruedas, pero al tratar de movilizarlo, se vuelve a caer. El trato que recibió fue criticado tanto por la familia como los usuarios. “Como podés estirarle así del brazo para subirle a la silla, encima ni se aseguran si está bien sentado, qué rabia”, criticó Flavio Alvarenga en la red social X.

Tras recibir la información, el Ministerio de Salud ordenó “la apertura de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad y la sanción aplicable al personal de salud interviniente”. También ordenó la inmediata separación de sus funciones de los enfermeros.

En el comunicado que emitió la cartera sanitaria, asegura que es inadmisible e injustificable la atención deshumanizada en los servicios de salud. Destaca que se realizará la investigación para aclarar lo acontecido.

“Bajo ninguna circunstancia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apañará situaciones de esta índole, y arbitrará todas las medidas necesarias para garantizar la atención digna que cada ciudadano se merece en ejercicio del derecho a la salud”.

Tras el comunicado de Salud Pública, la reacción en las redes no se hizo esperar. Muchos usuarios del servicio del centro asistencial de Luque aseguraron que son varios los aspectos que se deben mejorar en el lugar.

“El Hospital de Luque necesita una urgente intervención y no solo por este caso, tan siquiera sanitarios en condiciones tienen, los pacientes que salen de cirugía van por los pasillos siendo vistos por todos, es una vergüenza”, expresó en la red social X @KarenBelenMoli2

Más contenido de esta sección
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.
Además del convoy que llegó a Asunción, los docentes se movilizaron ayer en varias ciudades del interior del país; bloquearon las rutas nacionales en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal y por una pensión justa.