01 abr. 2026

Abren sumario en Hospital de Luque tras muerte de paciente

26374466

Investigación. Hospital está bajo la lupa por el servicio.

Archivo

En los últimos días de la semana causó indignación e impotencia la forma en que en el Hospital General de Luque se trató a un paciente, que terminó falleciendo en el pasillo. En un video se observa que al señor que se encontraba inconsciente, una enfermera con un enfermero intentan subirlo a la silla de ruedas, pero al tratar de movilizarlo, se vuelve a caer. El trato que recibió fue criticado tanto por la familia como los usuarios. “Como podés estirarle así del brazo para subirle a la silla, encima ni se aseguran si está bien sentado, qué rabia”, criticó Flavio Alvarenga en la red social X.

Tras recibir la información, el Ministerio de Salud ordenó “la apertura de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad y la sanción aplicable al personal de salud interviniente”. También ordenó la inmediata separación de sus funciones de los enfermeros.

En el comunicado que emitió la cartera sanitaria, asegura que es inadmisible e injustificable la atención deshumanizada en los servicios de salud. Destaca que se realizará la investigación para aclarar lo acontecido.

“Bajo ninguna circunstancia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apañará situaciones de esta índole, y arbitrará todas las medidas necesarias para garantizar la atención digna que cada ciudadano se merece en ejercicio del derecho a la salud”.

Tras el comunicado de Salud Pública, la reacción en las redes no se hizo esperar. Muchos usuarios del servicio del centro asistencial de Luque aseguraron que son varios los aspectos que se deben mejorar en el lugar.

“El Hospital de Luque necesita una urgente intervención y no solo por este caso, tan siquiera sanitarios en condiciones tienen, los pacientes que salen de cirugía van por los pasillos siendo vistos por todos, es una vergüenza”, expresó en la red social X @KarenBelenMoli2

Más contenido de esta sección
La Semana Santa está marcada por ritos que rememoran la pasión y muerte de Jesús como el camino a la resurrección. En distintas comunidades del país y el mundo, reviven estos cuadros históricos con representaciones imponentes con alta carga emocional y realismo.
El cambio principal realizado por la previsional consistió en pasar de un modelo de evaluación individual por integrante del consorcio a un esquema de evaluación global.
Previsional admitió el último error y no descarta resarcir con cirugía reconstructiva a asegurada operada de la mama equivocada. “No se puede repetir”, dice Asociación de Pacientes Oncológicos.
Padres de pacientes pediátricos en tratamiento por pubertad precoz piden al IPS agilizar los trámites para la compra de la vacuna utilizada para estos casos.
El intendente Luis Bello justificó la futura compra de 11 camiones de basura y advirtió que el servicio de recolección “con el tiempo no va a ser sostenible” con las unidades actuales. Comisiones vecinales reclaman mayor regularidad en limpieza de espacios públicos. Edil aseguró que el servicio de alquiler es una alternativa preferible, en parte, porque de este modo se evitaría que los funcionarios “carneen” los vehículos propios.