La obra, considerada estratégica, pretende beneficiar directamente a 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de impactar en Misiones e Itapúa, según la cartera de Estado.
El proyecto que se ejecutará vía alianza público-privada (APP), contempla el mejoramiento y la ampliación de 108 kilómetros, con una inversión estimada en USD 428 millones. Incluye no solo la construcción, sino también el mantenimiento ordinario y mayor durante los 30 años del contrato.
En esta etapa, dos consorcios compiten por la adjudicación: Desarrollo Vial al Sur (integrado por Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA), que presentó una oferta de USD 25.705.143,00 (IVA incluido), mientras que el consorcio Rutas del Mercosur (compuesto por Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA) ofertó USD 24.077.936,70. En ambos casos, son por pagos diferidos de inversión (PDI) semestral.
Las propuestas pasarán ahora al análisis del Comité de Evaluación, encargado de calificar y recomendar la adjudicación.
Durante el acto público, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, celebró el avance del proyecto y resaltó su impacto en la vida cotidiana de los habitantes: “Es un proyecto fundamental que agilizará el tránsito de miles de paraguarienses que viajan a Asunción a trabajar todos los días, por lo que ahorrarán mucho tiempo y mejorarán su calidad de vida”, refirió.
El jefe comunal destacó además el impulso turístico que representará la obra para su ciudad: “Mucha más gente vendrá a nuestra ciudad a disfrutar de todos los atractivos, como la naturaleza y la historia de Paraguarí".
En ese marco, agradeció al Gobierno por atender las demandas de la zona, subrayando que “el proyecto vendrá de maravillas para todos los habitantes, productores y visitantes que usan este tramo, y es un sueño que ahora se está concretando porque es una prioridad de toda la zona”, expresó.