29 abr. 2024

Abren investigación y cambian a director de Tacumbú

El Ministerio de Justicia informó que fue designado Manuel César Garay como director interino de la penitenciaría Tacumbú. Asimismo fue dispuesta una investigación, luego de que se descubriera que un recluso fue hasta su juicio con las llaves de sus esposas en su billetera.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, a través de la Resolución N°33, dio por terminadas las funciones del interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Víctor Aliente Guillén, y designó como nuevo director del penal a Manuel César Garay Romero.

Asimismo se dispuso que el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia inicie una investigación preliminar, en atención a los hechos ocurridos con una persona privada de libertad, quien al momento de ser revisado por personal de seguridad en el Palacio de Justicia, hasta donde fue trasladado para la sustanciación de una audiencia, se constató que tenía en su poder las llaves de sus esposas.

Nota relacionada: Miembro del clan Rotela tenía las llaves de sus esposas en la billetera

Tras el hecho suscitado, el ministro Olmedo Silva indicó que no tolerará irregularidades en ningún establecimiento penitenciario, y que dispondrá sumarios y destituciones en caso de detectarse que funcionarios penitenciarios hayan incurrido en irregularidades.

Se trata de un miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, según la Policía, el segundo del grupo, tenía una llave original de las esposas dentro de su billetera, lo que fue hallado en una revisión antes de ingresar al juicio oral. Ya antes, en el mismo juicio, el 3 de marzo pasado, se había abortado un plan de fuga.

También puede leer: Enjuiciado miembro del clan Rotela con llaves de esposas

Tras el hecho, se labró acta de lo ocurrido y se informó al Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Olga Ruiz, Inés Galarza y Víctor Medina, a más de la policía del Palacio de Justicia, y después se tomaron los recaudos de seguridad.

Ortiz Sosa, alias Gordo Capiatá, está también procesado junto a Armando Javier Rotela por el caso de la masacre ocurrida en febrero del 2021 en el penal de Tacumbú, donde fallecieron varios internos, algunos decapitados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.