22 jun. 2024

Abren investigación por denuncias en el Hospital Psiquiátrico

25149664

A disposición. Referentes del Siquiátrico y del Ministerio se reunieron para la investigación de la denuncia.

DARDO RAMÍREZ

Luego de que se diera a conocer una denuncia de un ex paciente del Hospital Psiquiátrico en la red social X (ex Twitter), desde el Ministerio de Salud Pública se resolvió abrir una investigación al respecto.

Las averiguaciones sobre el hecho se realizan desde la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica. Dicha dependencia realizará las averiguaciones correspondientes y la apertura del sumario administrativo si correspondiere y, en su caso, la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, informaron desde la cartera sanitaria.

El doctor Julio César Manzur, asesor técnico de la institución, mencionó que tuvieron una reunión entre autoridades y funcionarios, para conocer la versión de los trabajadores.

“Hemos resuelto hacer un seguimiento de esta situación, ponernos a disposición de la señora ministra para que ella pueda intervenir o hacer las investigaciones que ameriten, para investigar el caso si fuera necesario”, mencionó Manzur.

Si se comprueba la veracidad de la denuncia, se intentará que una situación como esa no se vuelva a repetir, mencionó.

Fuera de la publicación realizada en X, no existe denuncia en la Policía o la Fiscalía. Por tal motivo, pide también a las personas afectadas que denuncien el hecho ante los organismos pertinentes, incluso en el hospital.

Manzur solicitó también recordar a las personas que trabajan en el hospital. “Nadie se acuerda de ellos, también están expuestos a la violencia del paciente”, señaló.

El 5 de septiembre, el usuario de la red social X (ex Twitter), @AlexExpressOk, denunció en una serie de publicaciones la situación que vivió.

Según su relato, durante la internación en el Neurosiquiátrico padeció situaciones consideradas inhumanas.

Entre ellas, según cuenta, compartió el espacio donde estaba con alguien que describió como un esquizofrénico y violador.

Más contenido de esta sección
El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá. Ampliaciones en pandemia no lograron resolver la alta carga que se da en épocas de epidemia.
En varias ocasiones partes de las estructuras edilicias de edificios antiguos se caen sobre automóviles e incluso sobre los transeúntes. Urge restauración y control de la Municipalidad.