El grupo de abogados presentó una nota ante el Consejo de la Magistratura (CM) y lamentó que le hayan encargado a Paublino Escobar Garay la redacción del examen, siendo este postulante para los cargos vacantes del Tribunal de Apelaciones de la Capital, primera y cuarta Sala, edictos 2,3 y 7 del año 2023.
“Al mismo se le concedió una evaluación diferenciada otorgándole el máximo puntaje”, cuestionan los abogados. El postulante obtuvo el puntaje máximo de 300 durante las pruebas para tres cargos.
Lea más: Desde mayo, hubo una renuncia masiva de los jueces de Garantías
Los abogados señalaron que les es llamativo que personas de su entorno, entre ellos los abogados Jorge Armando Benítez Orué y Mirian Josefina Vázquez Recalde, hayan sido de las pocas personas que aprobaron el examen.
"¿Cómo validar que el propio interesado en el resultado de un concurso público redacte el examen por el que deben pasar sus oponentes, donde llamativamente el 98% de estos reprueban el examen?”, cuestionaron.
Los abogados pidieron acceso a la información pública y se percataron de que el examen fue elaborado por los profesores Paublino Escobar Garay y Gustavo Bóveda.
Le puede interesar: Juez Escobar es designado defensor Adjunto
El abogado figura como defensor adjunto en el Ministerio de Defensa Pública desde el 2018 y anteriormente se desempeñó como juez penal de Garantías.
La abogada Olga Rojas Benítez señaló que se Paublino Escobar se encuentra este año concursando también para el cargo de defensor general, además de los tres a los que se postuló el año pasado.
En la fecha, intentaron reunirse con el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda, pero luego de seis horas, no fueron recibidos. Unos 50 abogados presentaron el pedido de anulación del examen.