30 may. 2024

Abogados piden nulidad de examen en concurso del Consejo de la Magistratura

Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.

Paublino Escobar.jpg

El grupo lamentó que le hayan encargado a Paublino Escobar Garay la redacción del examen.

Foto: facebook.com/consejoparaguay.

El grupo de abogados presentó una nota ante el Consejo de la Magistratura (CM) y lamentó que le hayan encargado a Paublino Escobar Garay la redacción del examen, siendo este postulante para los cargos vacantes del Tribunal de Apelaciones de la Capital, primera y cuarta Sala, edictos 2,3 y 7 del año 2023.

“Al mismo se le concedió una evaluación diferenciada otorgándole el máximo puntaje”, cuestionan los abogados. El postulante obtuvo el puntaje máximo de 300 durante las pruebas para tres cargos.

Lea más: Desde mayo, hubo una renuncia masiva de los jueces de Garantías

Los abogados señalaron que les es llamativo que personas de su entorno, entre ellos los abogados Jorge Armando Benítez Orué y Mirian Josefina Vázquez Recalde, hayan sido de las pocas personas que aprobaron el examen.

"¿Cómo validar que el propio interesado en el resultado de un concurso público redacte el examen por el que deben pasar sus oponentes, donde llamativamente el 98% de estos reprueban el examen?”, cuestionaron.

Los abogados pidieron acceso a la información pública y se percataron de que el examen fue elaborado por los profesores Paublino Escobar Garay y Gustavo Bóveda.

Le puede interesar: Juez Escobar es designado defensor Adjunto

El abogado figura como defensor adjunto en el Ministerio de Defensa Pública desde el 2018 y anteriormente se desempeñó como juez penal de Garantías.

La abogada Olga Rojas Benítez señaló que se Paublino Escobar se encuentra este año concursando también para el cargo de defensor general, además de los tres a los que se postuló el año pasado.

En la fecha, intentaron reunirse con el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda, pero luego de seis horas, no fueron recibidos. Unos 50 abogados presentaron el pedido de anulación del examen.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la comisaría primera de San Pedro de Ycuamandiyu tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.