22 jun. 2024

Desde mayo, hubo una renuncia masiva de los jueces de Garantías

Cinco de los doce jueces de Garantías de Asunción renunciaron y solo se tienen interinos. Unos salieron para ocupar cargos en la función pública. Sosa Pasmor es actual viceministro.

Hugo Sosa Pasmor.JPG

Hugo Sosa Pasmor, futuro viceministro del Interior, involucrado en una presunta repartija de cargos.

Archivo ÚH.

Desde mayo pasado, cinco de los doce jueces de Garantías de la capital renunciaron a sus cargos. A ello se debe agregar que otros dos más se jubilarían, por lo que habrá siete vacancias..

La Corte declaró vacantes sus cargos, con lo que el Consejo de la Magistratura (CM) debe llamar a concurso para llenar dichos espacios.

Según miembros de la Asociación de Magistrados, aunque se alegaron otros motivos, se habla de la presión existente por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que no les permite defenderse. A ello se debe sumar la carga laboral excesiva que tienen y el bajo salario que perciben.

El primero en renunciar fue el juez de Garantías 1, Hugo Sosa Pasmor, con años de trayectoria. El 29 de mayo pasado, la Corte aceptó su dimisión. Le reemplaza Rolando Duarte.

El ex juez ahora ocupa el cargo de viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que aceptó la propuesta del ministro Juan Ernesto Villamayor.

Le siguió el juez de Garantías 6, Paublino Escobar, quien fue designado defensor adjunto, con lo que renunció a su cargo. Se aceptó su dimisión el 4 de setiembre pasado, por parte del pleno de la Corte. Le reemplaza la jueza Lici Sánchez.

Otro que renunció en setiembre fue el juez de Garantías 3, Óscar Aníbal Delgado López, quien alegó problemas de salud.

La Corte admitió su renuncia el 4 de setiembre pasado. El mismo se acogió a la jubilación, conforme había señalado. Interina su juzgado la jueza Rosarito Montanía.

MÁS JUBILADOS. Otros dos magistrados también se retiraron. El primero fue el juez de Garantías 4, Rubén Riquelme, quien también se jubiló, conforme había alegado en su nota ante la Corte. Le reemplaza Leonardo Ledezma.

El pleno del Máximo Tribunal aceptó su renuncia el 2 de octubre pasado. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el mismo sería ahora asesor jurídico de inteligencia del Gobierno.

La última en renunciar fue la jueza de Garantías 9, Gricelda Caballero, quien presentó la dimisión a su cargo cuando tenía dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento.

El 23 de octubre pasado, el pleno de la Corte aceptó su renuncia. La misma se acogió a la jubilación también. Le interina el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar.

Por otro lado, fuentes extraoficiales hablan de que otros dos jueces también estarían en trámite para jubilarse, con lo que también renunciarán a sus cargos.

Se habla del juez de Garantías 6, Alcides Corbeta, aunque hasta ahora no se sabe cuándo presentará su renuncia al cargo.

Igualmente, se habla de que también estaría haciendo los trámites para su jubilación el juez de Garantías 12, Julián López Aquino.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.