14 ago 2026

Abogado refuta comunicado de la Caja

Pedro Benítez Aldana, abogado y jubilado de la Caja de Jubilaciones Municipales, se pronunció sobre el comunicado emitido por los directivos de la Caja sobre la orden del Tribunal de Cuentas de devolver la suma de G. 1.132 millones, dinero percibido durante 13 meses en concepto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo, gestión presupuestaria y gestión administrativa.

Los directivos afectados por la medida son: Bernabé Peralta Antúnez, ex presidente; Venancio Díaz, actual presidente; Luis Caballero Candia, Viviana Brioschi, Juan Amarilla, René Medina y Justo Gamarra.

Peralta y Díaz están obligados a pagar cada uno la suma de G. 210 millones.

En un comunicado, estos directivos anunciaron que la medida no corresponde porque es “extra petita” (algo diferente de lo solicitado).

“Los pagos en cuestión fueron incluidos en el anteproyecto remitido por la Caja Municipal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aprobados en la Ley del Presupuesto, aspecto no considerado por el Tribunal”, señala el comunicado emitido por los citados directivos.

Benítez Aldana, quien fue el promotor de la demanda, emitió otro comunicado en respuesta a lo dicho por los directivos.

En la publicación se lee cómo el abogado acusa a los directivos de intentar hacer creer que el Tribunal de Cuentas falló de forma incorrecta.

“Para comenzar, la Ley 122/93 y 2102/03 en su artículo 22 les prohíbe cobrar más de la dieta, o sea el gasto de representación, las bonificaciones por cargo, por gestión administrativa y por gestión presupuestaria no se les está permitido percibir”, refiere parte de la explicación.

Benítez afirma además que el artículo 22 de las citadas leyes reza textualmente lo siguiente: “El presidente y los miembros del Consejo percibirán como remuneración una dieta mensual que se establecerá en el presupuesto”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno dio apertura este jueves al Foro Asunción 500 Años que proyecta la transformación de la capital con inversiones públicas y privadas con un plazo hasta el 2037. El presidente Santiago Peña habló de la recuperación económica. La comisión está liderada por la primera dama Leticia Ocampos.
El diputado cartista Miguel Del Puerto defendió la jubilación vip parlamentaria y señaló que en la región los legisladores paraguayos son los que menos cobran. Por otro lado, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken pidió que el Ejecutivo elimine todas las cajas vips.
El analista internacional Jorge Codas Thompson sostuvo que el acuerdo de cooperación nuclear civil firmado entre Paraguay y Estados Unidos tiene un componente principalmente técnico, pero también una dimensión geopolítica vinculada al creciente acercamiento entre Asunción y Washington. Advirtió que Paraguay tiene cada vez menos margen para desarrollar una política exterior equidistante entre las grandes potencias, mientras la crisis entre Brasil y Argentina amenaza con profundizar la fragilidad del Mercosur.