Los directivos afectados por la medida son: Bernabé Peralta Antúnez, ex presidente; Venancio Díaz, actual presidente; Luis Caballero Candia, Viviana Brioschi, Juan Amarilla, René Medina y Justo Gamarra.
Peralta y Díaz están obligados a pagar cada uno la suma de G. 210 millones.
En un comunicado, estos directivos anunciaron que la medida no corresponde porque es “extra petita” (algo diferente de lo solicitado).
“Los pagos en cuestión fueron incluidos en el anteproyecto remitido por la Caja Municipal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aprobados en la Ley del Presupuesto, aspecto no considerado por el Tribunal”, señala el comunicado emitido por los citados directivos.
Benítez Aldana, quien fue el promotor de la demanda, emitió otro comunicado en respuesta a lo dicho por los directivos.
En la publicación se lee cómo el abogado acusa a los directivos de intentar hacer creer que el Tribunal de Cuentas falló de forma incorrecta.
“Para comenzar, la Ley 122/93 y 2102/03 en su artículo 22 les prohíbe cobrar más de la dieta, o sea el gasto de representación, las bonificaciones por cargo, por gestión administrativa y por gestión presupuestaria no se les está permitido percibir”, refiere parte de la explicación.
Benítez afirma además que el artículo 22 de las citadas leyes reza textualmente lo siguiente: “El presidente y los miembros del Consejo percibirán como remuneración una dieta mensual que se establecerá en el presupuesto”.