19 sept. 2025

Abogado denuncia desacato de orden judicial en penal de Itapúa

Un abogado denunció el desacato a una orden judicial durante el domingo en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa. Aparentemente, un funcionario se habría negado a constituirse en el lugar para concretar la salida de un interno.

Penal de Itapua 13 05.JPG

El abogado sostuvo que el funcionario se expone a una demanda por no cumplir con la orden judicial.

Foto: Archivo ÚH.

El caso se registró entre la tarde y noche del este domingo, cuando el abogado David Benítez se constituyó, con la resolución de una jueza, en el Penal de Itapúa, ubicado en el distrito de Cambyretá, para sacar a su cliente, que estaba recluido en el lugar.

Sin embargo, el profesional del Derecho se encontró con la situación de que uno de los funcionarios, aparentemente, se negó a constituirse en el lugar para hacer efectiva la libertad del hombre.

El letrado lamentó que desde el penal se desobedezca una orden judicial, teniendo como único argumento que era un domingo de noche. Denunció que esto constituye un hecho de privación ilegítima de libertad de su defendido.

Benítez manifestó que la jueza Zulma Beatriz Luna firmó la libertad de Carlos De Los Santos Martínez, alias Santo, recluido en el Penal de Itapúa por un caso de violencia familiar, a quien la jueza de la causa decidió otorgarle medidas alternativas a la prisión.

Nota relacionada: Ministerio de Justicia interviene penal de Itapúa

Ante el pedido del imputado de ser beneficiado con la libertad a fin de poder trabajar y mantener a sus dos hijas, consentimiento de por medio de la denunciante, fue beneficiado con dicha medida.

La magistrada resolvió hacer lugar a la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa y, en consecuencia, ordenó la imposición de medidas sustitutivas a la prisión preventiva del imputado Carlos De Los Santos Martínez Brítez, de 35 años.

Entre las medidas está la prohibición de acercarse a la víctima, Estelvina Benítez, no consumir bebidas alcohólicas, no cambiar de domicilio sin avisar al Juzgado y comparecer ante la Justicia del 1 al 5 de cada mes.

Nota relacionada: Tres miembros del PCC intentaron escaparse del penal de Encarnación

Benítez sostuvo que el funcionario se expone a una demanda por privación ilegítima de libertad de una persona. “No pueden negarse a cumplir una orden judicial por el sencillo hecho de que es domingo y que ya era de noche. Es una pena que esto ocurra en nuestro sistema judicial”, agregó.

Indicó que, cuando existe una orden judicial, tanto la Policía, la Penitenciaria o la institución que sea, deben hacer cumplir de inmediato esa misiva, que en este caso no pudo ser ejecutada. Responsabilizó al funcionario de cualquier cosa que pudiera sufrir su defendido dentro del penal.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.