25 abr. 2024

Tres miembros del PCC intentaron escaparse del penal de Encarnación

Los guardias realizaron disparos y evitaron que tres soldados del cartel paulista se fuguen del penal. Lo iban a hacer con una escalera colgante casera hecha de caños y telas.

Ingenio. Esta es la escalera casera que armaron los del PCC.

Ingenio. Esta es la escalera casera que armaron los del PCC.

Aprovechándose de la apacible jornada del Viernes Santo, tres miembros de la peligrosa facción paulista Primer Comando Capital (PCC) intentaron fugarse del predio del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), penal regional ubicado en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Querían pasar los muros trepando a través de una escalera de telas y caños.

Según relataron los guardiacárceles de la penitenciaría en la Comisaría de Encarnación, los reclusos miembros del cartel brasileño con tentáculos en Paraguay estaban a punto de treparse por el murallón del reclusorio cuando fueron divisados y alteados.

Los funcionarios penitenciarios agregaron que tuvieron que utilizar armas, pues con disparos de por medio fueron controlados los tres internos que intentaron fugarse. Agregaron que se incautaron del poder de los mismos varios elementos preparados para escaparse.

Los que intentaron fugarse del Cereso son Juan Domingo Zimmtiz, de 29 años, Justo Martínez Florentín, de 29 años y Justo Ramón Insfrán Gamarra, de 28 años. Las autoridades dependiente del Ministerio de Justicia informaron que las tres personas están procesadas por diversos hechos punibles ligados al PCC. Añadieron que hace unos meses fueron trasladados hasta dicho centro de reclusión.

Sobre las evidencias incautadas por parte de los guardiacárceles, informaron que encontraron un caño largo, una escalera casera colgante hecha de telas y caños, un machete y ropas camufladas.

Según la denuncia, el objetivo de los tres miembros del PCC era saltar el muro de protección de la penitenciaría hacia la parte trasera, donde ya aguardaban unos cómplices en un automóvil color blanco en el que huirían del lugar.

Al percatarse que los celadores realizaron disparos intimidatorios que impidieron que los reclusos logren su objetivo, los cómplices que estaban en el automóvil, que estaba estacionado detrás del penal, se dieron a una precipitada fuga con paradero desconocido.

Cuando los funcionarios penitenciarios lograron reducir a los tres internos que se querían fugar, comunicaron del hecho a las autoridades policiales, quienes fueron hasta el penal a verificar la situación y recolectar pistas sobre el o los cómplices del auto blanco.

Los uniformados de la Comisaría de Encarnación se llevaron las evidencias del intento de fuga para tenerlos en resguardo, y también informaron del hecho a la Fiscalía.

El año pasado, dos soldados del PCC se habían fugado de la Agrupación Especializada de la Policía. Se trata de Thiago Ximenes, alias Matrix, quien fue recapturado y Reinaldo Araújo, quién cayó muerto en un enfrentamiento con la Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.