Sucesos

Tres miembros del PCC intentaron escaparse del penal de Encarnación

Los guardias realizaron disparos y evitaron que tres soldados del cartel paulista se fuguen del penal. Lo iban a hacer con una escalera colgante casera hecha de caños y telas.

Aprovechándose de la apacible jornada del Viernes Santo, tres miembros de la peligrosa facción paulista Primer Comando Capital (PCC) intentaron fugarse del predio del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), penal regional ubicado en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Querían pasar los muros trepando a través de una escalera de telas y caños.

Según relataron los guardiacárceles de la penitenciaría en la Comisaría de Encarnación, los reclusos miembros del cartel brasileño con tentáculos en Paraguay estaban a punto de treparse por el murallón del reclusorio cuando fueron divisados y alteados.

Los funcionarios penitenciarios agregaron que tuvieron que utilizar armas, pues con disparos de por medio fueron controlados los tres internos que intentaron fugarse. Agregaron que se incautaron del poder de los mismos varios elementos preparados para escaparse.

Los que intentaron fugarse del Cereso son Juan Domingo Zimmtiz, de 29 años, Justo Martínez Florentín, de 29 años y Justo Ramón Insfrán Gamarra, de 28 años. Las autoridades dependiente del Ministerio de Justicia informaron que las tres personas están procesadas por diversos hechos punibles ligados al PCC. Añadieron que hace unos meses fueron trasladados hasta dicho centro de reclusión.

Sobre las evidencias incautadas por parte de los guardiacárceles, informaron que encontraron un caño largo, una escalera casera colgante hecha de telas y caños, un machete y ropas camufladas.

Según la denuncia, el objetivo de los tres miembros del PCC era saltar el muro de protección de la penitenciaría hacia la parte trasera, donde ya aguardaban unos cómplices en un automóvil color blanco en el que huirían del lugar.

Al percatarse que los celadores realizaron disparos intimidatorios que impidieron que los reclusos logren su objetivo, los cómplices que estaban en el automóvil, que estaba estacionado detrás del penal, se dieron a una precipitada fuga con paradero desconocido.

Cuando los funcionarios penitenciarios lograron reducir a los tres internos que se querían fugar, comunicaron del hecho a las autoridades policiales, quienes fueron hasta el penal a verificar la situación y recolectar pistas sobre el o los cómplices del auto blanco.

Los uniformados de la Comisaría de Encarnación se llevaron las evidencias del intento de fuga para tenerlos en resguardo, y también informaron del hecho a la Fiscalía.

El año pasado, dos soldados del PCC se habían fugado de la Agrupación Especializada de la Policía. Se trata de Thiago Ximenes, alias Matrix, quien fue recapturado y Reinaldo Araújo, quién cayó muerto en un enfrentamiento con la Policía.

Dejá tu comentario