Tagüide Picanerai, abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, hizo una publicación en Facebook, en la que manifestó su preocupación por las actividades que, según sostiene, realiza Nathan Seastrand, más conocido como Yankiguayo, en el territorio chaqueño y con comunidades indígenas.
Entre sus cuestionamientos, el abogado señaló que una fotografía de su abuelo habría sido tomada años atrás y posteriormente utilizada y difundida en redes sociales sin que, según afirma, mediara autorización de la familia.
“En la imagen se ve a mi abuelo”, expresó Picanerai, quien puso en duda que se haya solicitado permiso para obtener o posteriormente divulgar la fotografía.
También sostuvo que esa misma imagen continúa disponible en las redes sociales de la persona cuestionada, pese a que asegura haber solicitado anteriormente su eliminación.
El abogado advirtió que Yankiguayo tenga como objetivo buscar contacto con los Ayoreo Totobiegosode que permanecen en aislamiento voluntario, asimismo, sostuvo que existirían cámaras trampas instaladas en comunidades de su pueblo con la intención de conseguir imágenes de los silvícolas.
No obstante, no es la primera que Picanerai realiza este tipo de denuncia pública contra el realizador de contenido, que hasta el momento no se pronunció al respecto, ya que días pasados también fue apuntado por un youtuber lituano, que dedicó una hora de un video en Youtube para describir situaciones similares.
Puede leer: Proteger el origen: Salvar a los Ayoreos en aislamiento
Picanerai también se refirió al impacto que este tipo de situaciones genera en su familia. En un comentario posterior recordó a su abuelo como “un sabio que nos enseñó de todo” y lamentó que su imagen continúe siendo utilizada después de su fallecimiento.
“Nadie le respeta, ni puede descansar en paz”, manifestó.
El abogado vinculó además su preocupación con las consecuencias históricas que el contacto con personas externas ha tenido para integrantes del pueblo ayoreo.
Relató que uno de sus tíos padeció tuberculosis durante años y posteriormente falleció, situación que Picanerai atribuyó a consecuencias derivadas del contacto.
El caso vuelve a poner en discusión la necesidad de extremar los mecanismos de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, particularmente frente a cualquier intento de acercamiento, registro fotográfico o audiovisual que pueda vulnerar su decisión de permanecer sin contacto.
Buscaría fama, según otra denuncia pública
En ese contexto, el biólogo y creador de contenido lituano Romualdas Šapoka, conocido como Don Shapoka, publicó un video en YouTube explicando lo ocurrido en su caso particular con Yankiguayo.
“El año pasado participé por un tiempo de un proyecto de una personalidad muy conocida de las redes sociales de Paraguay. Esta persona se hace llamar Yankiguayo y es muy popular en las plataformas de Instagram y YouTube”, comenzó indicando.
Especificó que el influencer lo invitó a participar en la producción de un documental y que iban a firmar en el Chaco paraguayo; sin embargo, contó que en las primeras etapas comenzó a “tener serias dudas sobre su forma de hacer documentales”.
“Algunas cosas que vi y en las que participé, podrían considerarse moralmente cuestionables. Incluso algunos podrían decir que hemos estado violando la ley y, si ese fue el caso, cada uno puede tener su opinión, pero yo quiero contarles esta historia”, prosiguió.
Continuó narrando que dejó el proyecto hace muchos meses y que todavía “se siente bastante mal por toda la situación” y reconoció que tuvo que haber investigado mucho mejor con quien iba a trabajar.
En ese sentido, dijo que al participar de dicho proyecto estaba dañando también su propia integridad. En un momento afirmó que Nathan Seastrand buscaría hacerse famoso al intentar contactar con el grupo ayoreo silvícola.