16 abr. 2026

Abogada expone argumentos para expulsar a Erico Galeano del Senado

La condena del senador Erico Galeano a 13 años de cárcel, por lavado de dinero y asociación criminal vinculada al narcotráfico, pone a prueba a sus colegas colorados, que antes ya lo salvaron de la expulsión. Para la abogada Alejandra Peralta no hay excusas para proceder con la pérdida de investidura y desglosa las causales que pueden servir de respaldo.

ERICO GALEANO.png

El senador Erico Galeano fue condenado a 13 años de cárcel.

Foto: Última Hora

En medio de la investigación contra Erico Galeano y ante la presión social, el Senado había aprobado a mediados del 2023 solo el desafuero del senador, quien entonces era cartista. Esto le permitió seguir ocupando su banca, pero el panorama va cambiando tras su condena por crímenes vinculados a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, del caso Al Ultranza.

En el debate sobre su continuidad en el Congreso, la abogada Alejandra Peralta reclama que Galeano no puede seguir en el cargo en representación del pueblo y recuerda las causales de la pérdida de investidura.

Primeramente, dicha pérdida de investidura se puede dar por violación al régimen de inhabilidades, que contempla el haber sido condenado con sentencia firme a pena privativa de libertad, pero advierte que, para que esto ocurra, pueden pasar años.

En segundo lugar menciona el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado, para lo cual no se necesita de sentencia firme. Con este enfoque, “Galeano podrá ir a esperar en Tacumbú que su sentencia quede firme”.

En este sentido, recordó que bajo esta figura muchos senadores fueron expulsados, incluso sin que los hechos hayan sido “fehacientemente comprobados”.

“Es decir, si el movimiento Honor Colorado quiere dar muestras de que no es cómplice de Erico Galeano, puede iniciar el trámite de pérdida de investidura bajo la figura de uso indebido de influencias que dicho sea de paso, les gusta mucho utilizar”, señaló.

Argumentos sobre tráfico de influencia

Peralta invoca el artículo 201, inciso 2, de la Constitución Nacional para argumentar la causal de uso indebido de influencias y explica que se cumple con el requisito de fehacientemente comprobado mediante la sentencia, los alegatos del Ministerio Público y todas las documentaciones del caso.

Resalta la contribución a la asociación criminal como legislador, teniendo en cuenta que en sus alegatos finales los fiscales Deny Pak y Silvio Corbeta dijeron que lesionó la imagen del Congreso Nacional del país al usar su posición para facilitar o no obstaculizar el narcotrático.

“En lugar de proteger las legislaciones del país, contribuyó con la asociación criminal para que la organización pueda seguir cometiendo hechos punibles”, sostuvieron los investigadores durante el juicio.

Lea más: Tribunal condena a 13 años de cárcel a Erico Galeano tras demostrar vínculos con Marset y Tío Rico

La abogada siguió con “facilitación de medios o logística vinculada a su rol público”, donde contempla el uso de su avión privado para traslados internos de líderes del esquema narco, como el caso de Tío Rico y Marset.

En este punto también menciona la transacción inmobiliaria que realizó al vender una propiedad en Aqua Village por USD 1 millón en efectivo a Hugo González Ramos —prófugo, ligado al esquema—, supuestamente sabiendo que el dinero provenía del narcotráfico.

Asimismo, Peralta insiste con los “vínculos con figuras del esquema a través de su influencia”, ya que Marset había sido jugador y capitán del club Deportivo Capiatá, que fue presidido por Galeano entre 2011 y 2021, mientras que la empresa del narco prófugo auspiaciaba al club.

Al respecto, se puede argumentar que Galeano usó su influencia en el fútbol y la política para mantener relaciones con actores del narcotráfico. “No se necesitan chats o audios directos de presiones (como en casos de González Daher, Bogado o alias Yaminal); basta con que el Senado interprete que Galeano abusó de su investidura para facilitar o no denunciar el crimen”, reiteró la experta.

Cambio de bancada

En diciembre del 2025, un grupo se senadores abandonaba Honor Colorado para conformar la bancada 11 de Setiembre de la ANR, liderada por el senador Carlos Núñez. Erico Galeano dejó el cartismo y pasó a este sector, convirtiéndose así en un disidente colorado. “En la familia grande siempre hay problemas, estamos un poco disconformes nomás”, había dicho en ese momento, agregando que no tenía nada que ver su causa judicial.

En la página del Senado figuran estos dos senadores y Alfonso Noria como integrantes de la nueva bancada, aunque Núñez afirma que son nueve y que podrían sumarse más adherentes.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados quedó sin cuórum en la sesión ordinaria de este martes en la que se debía tratar el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, por la adjudicación privilegiada de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera y a familiares de la senadora Zenaida Delgado.
La senadora Lilian Samaniego contó que habló con la fiscala Patricia Sánchez, quien le describió cómo fue la amenaza recibida para que no apele al sobreseimiento dictado por un tribunal al senador Hernán Rivas por ostentar un presunto título falso de abogado. Desde el cartismo minimizan el caso y señalan que debe realizar una investigación.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo que no sirven sus excelentes calificaciones, su medalla de oro y su matrícula si Hernán Rivas puede ejercer con un título falso. Considera que su colega cartista es un abogado mau que debe salir del Congreso y cuya matrícula debe ser cancelada por la Corte.
La Cámara de Senadores retiró la placa de la oficina que pertenecía a Javier Chaqueñito Vera y cambió la cerradura para entregar la nueva llave a su reemplazante Gladys Mendoza.
Para el presidente de la Cámara Baja, se malinterpretaron las declaraciones del diputado Rodrigo Gamarra y cree que no realizó un amedrentamiento hacia la Fiscalía. También respondió al ex intendente de Asunción señalando que a él no le pueden acusar de corrupto.
El concejal e intendentable por la disidencia colorada en Luque, Diego Romero, criticó al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por pedir al senador cartista Derlis Maidana que “esté atento” al trabajo de la Fiscalía. El edil denunció una intromisión indebida en otro poder.