08 ene. 2026

Abogada de RGD sin preliminar en caso de denuncia falsa

La defensa de Emma González Ramos informó que la mujer fue intervenida quirúrgicamente. Incluso, pasó a terapia intensiva, por lo que se suspendió la audiencia preliminar contra la abogada.

29356194

Suspendida. La audiencia para Emma González Ramos fue suspendida por reposo médico.

ARCHIVO

La audiencia preliminar para la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, acusada por supuesta denuncia falsa, fue suspendida a pedido de la defensa que presentó un certificado médico de reposo.
Ante esto, el juez de Garantías, Rolando Duarte, suspendió la diligencia y dispuso que un médico forense examinara a la acusada, y elevara un dictamen médico.

La abogada Raquel Talavera informó que la procesada profesional tuvo una intervención quirúrgica en el sanatorio Británico, por lo que no podía acudir a la diligencia. Es más, señaló que luego de la intervención, quedó en terapia intensiva.

Con ello, se fijará una nueva fecha para la diligencia, una vez que ella se recupere de su dolencia, conforme señalaron fuentes judiciales.

ACUSADA. En el caso, la abogada está acusada por presentar nada menos que 155 denuncias falsas a instancias de Ramón Mario González Daher, quien ya fue condenado por este hecho punible.

Estas se presentaron en Asunción y en Luque, a más de otras ciudades, conforme con la acusación fiscal, sin que tuvieran un asidero legal para ello.

En todas ellas, la abogada González Ramos, fue patrocinante de Ramón González Daher, o apoderada, como denunciante, o en algunos casos como querellante adhesivo.

No obstante, la abogada Raquel Talavera señaló que ella asumió la defensa porque el caso es un peligroso precedente, ya que hace responsables a los abogados por hacer su trabajo.

Es que indica que en forma personal, no fue la abogada la que presentó la denuncia, sino para patrocinar al que asume de denunciante, González Daher.

Se quejó de que con esta interpretación, se hace responsable al patrocinante de las afirmaciones que realizan los denunciantes. Remarca que la ley, en todo caso, le responsabiliza de las costas, pero no de un delito.

Además, apuntó que, sin la intervención de la abogada, igual González Daher podía presentar una denuncia, porque no hace falta que tenga un abogado.

Refirió que en la audiencia preliminar iba a cuestionar este punto, ya que considera que no existe hecho punible, puesto que la abogada solo hizo su trabajo, y no es responsable por patrocinar la denuncia. Además, también planteará otras cuestiones.

Ahora, corresponde que el juez de Garantías, Rolando Duarte, señale fecha y hora para la audiencia preliminar, donde estudiará la acusación presentada por la representante del Ministerio Público sobre el caso.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.