09 may. 2024

Abogada afirma que le pidieron coima

La abogada Leticia Bóveda, que también aparece, según los investigadores brasileños, en el esquema de organización criminal investigado en el vecino país, sostuvo que pondrá a disposición su teléfono celular, pero aseguró que tiene miedo porque –según ella– los intervinientes editaron las conversaciones que mantenía con su cliente Darío Messer, mientras este estaba en la clandestinidad. Según su versión, obviaron conversaciones de tres días.

Bóveda también se refirió a reuniones que mantuvieron con una mujer identificada como Lorena de Barros Barreto, que le solicitó la suma de 2 millones de dólares de parte del ministro Villamayor para evitar la extradición de Messer a Brasil. Supuestamente, las autoridades le habrían dado la opción a Messer de entregarse, pasar unos días en la cárcel de Tacumbú y luego obtener prisión domiciliaria.

Si bien se apuró en resaltar en que no se llegó a pagar esa suma, sí hubo reuniones con el entorno del ex ministro del Interior. “Nos reíamos del pedido, porque nadie te paga USD 2 millones por ir preso. Es absurdo”, explicó y aseguró que en muchos tramos de la defensa que ejerció al doleiro brasileño, recibió todo tipo de ofrecimientos.

“Durante la defensa de Messer recibimos miles de propuestas y soluciones que nunca se dieron. Pero en este caso, como se trataba de un ministro, era grave y teníamos que llegar hasta el fondo de la cuestión”, aseveró.

“Nosotros nunca hemos solicitado dinero para ninguna coima”, aseguró Bóveda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.