11 nov. 2025

Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso la designación de Carlos Arregui, quien venía desempeñándose como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), como miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Asimismo, nombró a René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), como titular de la institución que deja Arregui. El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, este lunes, en el Palacio de López. Igualmente, informó que Carmen Marín será la miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Ella era la jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

En el caso de Marín, el Ejecutivo solicitará al Congreso su aprobación.

Carlos Arregui deja la Seprelad tras contribuir a que Paraguay no ingrese a la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

En ese sentido, Arregui afirmó que el Banco Nacional de Fomento es uno de los más importantes del sistema financiero y que con el presidente Mario Abdo ya venían dialogando sobre esa posibilidad de cambio.

Resaltó que el BNF viene cumpliendo a cabalidad con el sistema de prevención y las normativas impuestas en el ámbito internacional. “El compromiso es llevar a cabo esto lo mejor posible”, expresó el flamante titular del BNF.

Por su parte, René Fernández afirmó que la instrucción precisa para la Seprelad es “mantener la línea de fortalecimiento contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo”.

Indicó que después de superar el informe de Gafilat se entra en una etapa de seguimiento del organismo internacional. “Hay recomendaciones para implementar y llevar adelante”, señaló ante los medios de prensa.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en busca de documentos en el marco de una investigación por supuesta malversación de recursos del Pytyvõ Medicamentos que se implementó para ayudar a víctimas del Covid-19.
Un hombre fue grabado mientras realizaba varios disparos al aire durante el festejo de cumpleaños de su hijo. Todo habría ocurrido en una casa quinta en Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Una riña protagonizada por un grupo de aproximadamente 20 personas indígenas en estado de ebriedad se convirtió en un violento ataque contra la Policía Nacional en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía calificó de “desprecio institucional” los casos de desacato que involucran al Ministerio de Justicia, tras el traslado no autorizado de personas privadas de libertad que son consideradas de alta peligrosidad.
El intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, afirmó que fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”, el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033 y se realizó la apertura del sobre técnico al llamado para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad nocturna, Línea Búho 2 (B2), la cual unirá Asunción y Limpio.