26 abr. 2024

Abdo Benítez felicita a Sánchez y espera fortalecer lazos con España

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó este martes a su homólogo español, Pedro Sánchez, por su investidura como presidente del Ejecutivo de España, y manifestó su intención de estrechar relaciones con el país europeo.

Mario Abdo Encarnacion.jpg

Abdo Benítez criticó a los que quieren “construir desde la destrucción”.

Foto: @PresidenciaPy.

“Felicitaciones a @sanchezcastejon por su investidura como Presidente del Gobierno de España. Paraguay espera seguir fortaleciendo los lazos históricos que nos unen. Este 2020 celebramos 140 años de relaciones diplomáticas”, publicó Abdo Benítez en sus redes sociales.

Embed

A pesar de sus diferencia ideológicas, ambos han mantenido buena sintonía en sus encuentros, desde que coincidieron por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018.

En esa ocasión, el mandatario paraguayo invitó a su homólogo español a visitar Paraguay cuando este acudiera a la Cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), a finales de noviembre de 2018, aunque esa visita no ocurrió.

El conservador paraguayo y el socialista español se encontraron de nuevo en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala), en noviembre de 2018, donde Abdo Benítez también conversó con el rey de España, Felipe VI.

Además, Pedro Sánchez ofreció ayuda a Paraguay durante los incendios que sufrió el país entre agosto y septiembre de 2019.

Le puede interesar: Abdo Benítez analiza con Pedro Sánchez crisis migratoria en Latinoamérica

Sin embargo, ni Sánchez ni Abdo Benítez se han visto en sus respectivos países, a pesar de que el paraguayo tenía previsto viajar a España en el primer semestre de 2019, visita que se suspendió a causa de la primera convocatoria de elecciones en el país europeo.

Sánchez no acudió a la toma de posesión del mandatario paraguayo en agosto de 2018, y en su lugar envió a la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, diputada por el conservador Partido Popular en esta nueva legislatura.

Pedro Sánchez consiguió este martes la confianza del Congreso, en la segunda votación, en la que requería mayoría simple, y logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El socialista gobernará en coalición con la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Esta será la primera coalición de la democracia española, en la que el último ejecutivo multipartidista fue el del Frente Popular en la II República (1931-1936)

Más contenido de esta sección
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.