14 jul 2026

Abdo Benítez destaca operativo que dejó un fallecido y tres detenidos en el Norte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el procedimiento realizado por la Policía Nacional en horas de la madrugada, en Concepción, que derivó en la detención de tres supuestos miembros del grupo criminal ACA-EP y dejó un abatido.

ACA-EP

El procedimiento dejó tres detenidos y un abatido, además de varias armas incautadas.

Foto: Gentileza.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, expresó su reconocimiento a la Policía Nacional por el exitoso operativo realizado en horas de la madrugada contra supuestos integrantes del grupo criminal en Concepción.

Luis Arias, comandante de la Policía Nacional, informó a tempranas horas de este jueves que se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes en la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, Concepción, que dejó una persona abatida y tres detenidos.

El enfrentamiento se dio tras el allanamiento a dos viviendas en la zona, donde se logró dar con los supuestos integrantes del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1471441865773707268

Un efectivo policial, identificado como Freddy Antonio Cabral Amarilla, resultó herido durante el procedimiento, pero se encuentra fuera de peligro.

Lea más: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

El abatido fue identificado como Elizandro Balbuena, mientras que los detenidos son los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez y Melardo Florenciano, este último dijo ser tío de Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014, por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De igual manera, se incautaron de armas de grueso calibre con proyectiles, de las cuales dos fueron sustraídas a las fuerzas de seguridad, una durante un brutal ataque en San Alfredo, en el mes de agosto pasado.

Entérese más: Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

“Se preparó el operativo, se montó vigilancia y esta madrugada se realizaron los allanamientos con la fuerza táctica. Se pudo detener a tres personas, otra reaccionó y fue abatida”, indicó a Telefuturo el comisario Silvino Jara, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.