08 ene. 2026

Reportan que corazón de María Luján va tomando fuerza propia

28229665

Seguimiento. Todos están expectantes de la evolución post operatoria de la paciente internada en el Acosta Ñu.

gentileza

Buen pálpito. Conectada al equipo tipo ECMO, María Luján va pasando las horas críticas luego de la operación del corazón que duró 14 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que la joven se encuentra sedada durante el proceso de recuperación.

Mientras tanto, el corazón trasplantado va ganando fuerza con el apoyo del ECMO.

Durante las primeras horas, los médicos disminuyeron la ayuda del equipo de asistencia circulatoria extracorpórea que ayuda al corazón a ir ganando su propia fuerza.

Actualmente, el corazón de la joven está trabajando en un 60%. La finalidad es que en los próximos días llegue al 100% de su funcionamiento sin ayuda del equipo, señalaron desde Salud.

Agregaron que las respuestas a las pruebas de consciencia y respiración espontánea son buenas.

Según detallaron, presenta despertares, se mueve e intenta reaccionar a todas las asistencias que recibe.

Las 72 horas postrasplante son las más críticas. Adelantaron además que la paciente será mantenida bajo sedación aun hasta que el corazón trabaje sin la necesidad de contar con el equipo de apoyo.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.