08 ene. 2026

A una semana de San Juan: El origen y características de la fiesta popular más extensa del país

Paraguay se prepara durante todo el mes de junio para celebrar el San Juan Ára o Día de San Juan, la fiesta popular más extendida del país que fusiona la tradición española y guaraní, para hacer de la comida típica y el fuego elementos centrales que unen comunidades.

san juan.JPG

Variedad de comidas típicas que se consumen en época de San Juan.

Foto: Archivo

“Lo primero que representa San Juan es la comida, el fuego y la alegría”, señaló el museólogo e investigador Walter Díaz Ayala, al referirse a esta fiesta realizada cada 24 de junio, en honor de San Juan Bautista y que coincide con los días en torno al solsticio de verano en el hemisferio norte.

Díaz explicó que aunque esta tradición provenga “del proceso de evangelización española”, en la que hubo también una “conquista espiritual”, los paraguayos se han apropiado de ella, al incorporar en las comidas típicas ingredientes propios de la cultura guaraní como la mandioca (yuca) y el maíz, en vez, por ejemplo, del trigo con el que originalmente se hacían los platillos de la celebración.

“San Juan te muestra una mesa abundante, una puerta abierta para compartir”, afirmó el experto, que destacó a aperitivos como el pastel mandi’o (empanada de mandioca) o la payaguá mascada, una torta frita hecha con carne y mandioca, y otros manjares que se consumen en las fiestas de junio.

El fuego como símbolo

Pero el símbolo principal de la festividad es el fuego, presente en las hogueras, en el toro candil (muñeco de un toro con las astas encendidas usado para simular una corrida) o la pelota tata (pelota de fuego, en guaraní) con la que la comunidad juega.

“El fuego va a ser el elemento central (...) es quemar toda la tristeza, toda la pena, despojarse de todo lo viejo, es transformar”, aseguró el investigador, que añadió que los juegos y prácticas donde interviene el fuego animan a la congregación y rompen con el individualismo.

Una de esas tradiciones que persiste es la quema en la noche del 24 de junio del “Judas kái” (el Judas que se quema, en guaraní), un muñeco de trapo que representa “todos los antivalores”, según el experto, y que por lo general caracteriza a personajes polémicos, políticos o simplemente a los “odiosos” de la familia.

Mantener las tradiciones

Al ser una fiesta de unidad y compartida por todos los estratos de la sociedad, Díaz instó a mantener “vivo el fuego de la memoria” y el afecto por las tradiciones.

La antropóloga paraguaya Marilín Rehnfeldt coincidió con que las tradiciones cristiana y guaraní “se amalgamaron” en Paraguay para dar paso a “una fiesta comunitaria muy importante” rodeada del fuego, así como en la tradición original europea.

“El fuego también en la cultura guaraní tiene un significado muy importante. La mujer indígena es la dueña del ‘lugar del fuego’, ella es la que maneja el fuego, en el sentido que maneja el centro familiar”, refirió.

La antropóloga afirmó igualmente que este elemento es una “señal comunitaria” y un “lugar de encuentro” en esta fiesta de “la amistad y del alimento”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.