21 may. 2024

A UN TOQUE

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Odisea por recaudación. Los directivos de Guaraní hicieron un minucioso estudio para finalmente decidir llevar el partido contra Olimpia al estadio Antonio Aranda (en Ciudad del Este), buscando lógicamente sacar un beneficio económico mayor a lo que podrían recaudar jugando en Asunción o sus alrededores.

Menor costo. Alquilar el estadio del 3 de Febrero es más económico que prestar el Defensores del Chaco. Pero con el traslado y los G. 15.000.000 que por reglamento deben brindar a los visitantes, en este caso a Olimpia, equipara el costo. La ventaja estaría en una buena recaudación.

Los directivos de Guaraní, en el estudio realizado, encontraron que jugando en Sajonia contra los franjeados, últimamente no lograron meter más de cinco mil aficionados.

Ventajosa salida. Guaraní tiene una experiencia reciente que fue muy favorable. Por la fecha 15 del torneo Apertura 2018, llevó a Olimpia al estadio Antonio Aranda y recaudó G. 730.360.000 Entonces la situación era muy diferente a la de ayer. El Decano era puntero y el torneo entraba en su recta final. Aquella vez se jugó un viernes, otro detalle que es muy relevante en el Este.

Los moradores del Alto Paraná, en su mayoría comerciantes, dedican el domingo al almuerzo familiar y más tiempo al descanso, teniendo en cuenta que los días hábiles que se movilizan a la madrugada, para primerear en las ventas. La directiva de Guaraní quiso jugar el partido de ayer el sábado, pero los franjeados se opusieron.

Buena venta. Los vendedores informales hay veces que realizan buenas ventas, especialmente en este tipo de eventos que se lleva a cabo a la intemperie. La lluvia, si bien no fue tan intensa, fue persistente y el pilotín fue el artículo más requerido por los aficionados. Sin miedo a exagerar, se habrán vendido cerca de tres mil. Multiplicando por el costo de G. 10.000, se vendieron por valor de G. 30.000.000.

INVASIÓN. Dos hinchas del Olimpia invadieron el campo con un atuendo dedicado al tradicional rival (foto). Ambos corrieron hacia la gradería buscando trepar a las gradas, pero uno de ellos no tuvo la agilidad necesaria y fue detenido por la policía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.