18 mar. 2024

A un año de la tortura por parte de uniformados, cuestionan el nulo avance de la Fiscalía

El caso de la supuesta tortura a pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este por parte de efectivos de la Marina cumplió un año. La Codehupy cuestionó que se haya estancado la investigación de la Fiscalía.

torturados.jpg

Los detenidos mostraron los golpes que recibieron en la espalda supuestamente por parte de los militares.

Foto: Gentileza.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) publicó un video en su cuenta de Twitter el viernes sobre el caso de los efectivos denunciados por supuesta tortura a pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.

Mencionó que el jueves pasado se cumplió un año del hecho y cuestionó a la Fiscalía que no haya avanzado al respecto.

El 15 de julio del año pasado ocurrió un tiroteo entre el personal de la Prefectura Naval del Este y delincuentes en el río Paraná en el que quedó gravemente herido en la cabeza un militar identificado como Marcos Agüero, de 22 años, lo que más tarde ocasionó su muerte.

Le puede interesar: Militares denunciados por tortura continuarán en la Prefectura Naval del Este

Tras la refriega, los militares, bajo el mando del capitán de navío Walter Díaz, irrumpieron en el vecindario y procedieron a allanar viviendas y aprehender a 35 personas a fin de determinar si tuvieron participación en el enfrentamiento. Vecinos denunciaron que en el procedimiento hubo torturas, robos y destrucción de enseres.

La Codehupy señala en el audiovisual que los marinos no pueden actuar a más de 150 metros de la costa del río y solamente pueden hacerlo en caso de flagrancia de hechos punibles. “Sin embargo, sin orden judicial invadieron casas y detuvieron arbitrariamente a decenas de personas a más de un kilómetro de la playa”, indicó.

Embed

“Se ensañaron más con los varones a quienes torturaron mientras los interrogaban. Preguntaban quién disparó contra Marcos Agüero que murió en una balacera en el seno del río Paraná”, sigue el video.

La organización de los derechos humanos cuestionó que la Fiscalía no cuente con la lista de los intervinientes en ese operativo hasta este momento ni haya tomado declaración indagatoria a las personas que estaban al mando.

Lea más: Destituyen al comandante naval del Este mientras dure la investigación

El capitán Walter Díaz fue destituido del cargo y en la Armada Nacional se inició un sumario administrativo para investigar las denuncias de los vecinos, que exhibieron rastros de golpes en sus espaldas y otras partes del cuerpo, efectuados supuestamente por los militares.

El Ministerio Público, por su parte, abrió una carpeta de investigación tras la denuncia contra los marinos respecto a supuestos abusos y torturas contra los aprehendidos.

Inicialmente, el caso había sido investigado por el fiscal Édgar Torales como un hecho de tentativa de homicidio, violación a la ley de armas y violación de la cuarentena sanitaria ante la pandemia del Covid-19 tras la comunicación de la Comisaría jurisdiccional.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.