30 ago 2026

A través de Senadis se podrá acceder a prótesis 3D

Las personas con discapacidad, de escasos recursos económicos, podrán acceder a prótesis 3D para miembros superiores e inferiores a través de la Senadis, que firmó un convenio con una oenegé que fabrica los dispositivos.

Convenio Senadis- Po Paraguay.jpeg

Un convenio de trabajo conjunto fue firmado por la Senadis y la oenegé Po Paraguay.

Foto: Fb @poparaguay

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la oenegé Po Paraguay, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de prótesis impresas en 3D, firmaron un convenio por el cual crean un canal para que las personas con discapacidad que acudan al Estado puedan acceder a los implantes.

La prótesis 3D será una de las opciones gratuitas a las que podrán acceder los usuarios que tengan amputados los miembros superiores o inferiores.

“La idea es que los usuarios se sientan libres de ir a consultar a Senadis y saber que ya tendrían una posibilidad de acceder a un po, directamente, desde ahí”, mencionó a Última Hora Mateo Acosta, gerente de Producción de Po Paraguay.

Te puede interesar: Niña aché recibe con emoción una prótesis 3D

Consideró que esto es un hito histórico a nivel nacional e internacional. “Nunca se dio que el mismo Gobierno se interese en entregar estos dispositivos, que son unos productos totalmente nuevos a nivel mundial”, resaltó.

Manifestó que con la administración de Senadis del 2016 se había conversado sobre un acuerdo, pero la idea no se llegó a ejecutar.

La Senadis es una institución pública que se creó en 2010 con el objetivo de ejecutar políticas y programas para las personas con discapacidad, y uno de sus servicios es posibilitar que los usuarios accedan a implantes de forma gratuita.

Leer más: Prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas

El convenio entre Senadis y Po Paraguay se realizó el viernes.

El convenio entre Senadis y Po Paraguay se realizó el viernes.

Foto: Gentileza.

“En principio esto es un convenio que les permite trabajar juntas a ambas instituciones, no es concretamente un proyecto”, explicó Acosta, y acotó que conforme vaya pasando el tiempo se irán definiendo los distintos beneficios del acuerdo.

Es decir, los usuarios serán orientados en la Senadis respecto al uso de las prótesis 3D. Sin embargo, eso no implica que sea el único canal para obtener los beneficios de la oenegé.

Asimismo, el gerente de Producción señaló que Po Paraguay tiene la intención de trabajar con los profesionales internos de Senadis, para que sean ellos quienes canalicen a los usuarios con discapacidad de forma directa, ya que muchas personas recurren a ellos a través de las redes sociales.

Leer también: Plantean disminuir el presupuesto de Parlasur para Senadis

“Entonces tener un canal directo con los usuarios sería lo ideal”, remarcó.

Po Paraguay fabrica las prótesis 3D desde el 2014, y desde sus inicios apunta a la accesibilidad universal del dispositivo. Primeramente atendieron casos de amputación de manos, pero con el tiempo fueron desarrollando más piezas para la muñeca, brazo hasta el codo, y de brazo completo.

Desde el año pasado también ya están trabajando en prótesis 3D para miembros inferiores, específicamente hasta para amputaciones de pie transtibial (por debajo de las rodillas).

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.