04 may. 2024

A siete años de la muerte del capitán Piñánez: “Creo que fue terrorismo de Estado”

La hermana del capitán Enrique Piñánez, Gloria Piñánez, conmemoró este viernes los siete años del fallecimiento del militar, quien murió en extrañas circunstancias a causa de una explosión en Cuero Fresco, Concepción, junto al suboficial Manuel González Ferreira, en el 2014.

auto incendiado Enrique Piñánez, capitán.jpg

Familiares recuerdan los siete años de la muerte del capitán Enrique Piñánez.

“Ellos se llaman a silencio y creo que nunca nos van a contactar, porque no les conviene investigar, yo creo que fue terrorismo de Estado”, expresó la hermana, a la vez de explicar que no existe ningún avance en el caso, el cual no prescribe por tener una carátula de terrorismo.

La mujer indica que a la fecha no pueden acceder a las copias de la carpeta fiscal, bajo el argumento de que se tienen cosas delicadas adentro. Cuestionó duramente el hermetismo de la investigación fiscal, a siete años del caso.

De igual manera, sostuvo que la investigación fiscal se encuentra congelada incluso antes del fallecimiento de su padre, el general retirado Herminio Piñánez, quien se abocó a la investigación de la muerte de su hijo y falleció en el 2019.

Lea más: A seis años del caso Piñánez, familia espera que se haga justicia

Asimismo recordó que cuando asumió la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, prometió que iba a investigar el caso, pero en tres ocasiones se negó a recibir a su padre.

https://twitter.com/GloriaPinanez/status/1464189406768775214

En ese sentido, dijo que la familia se llamó a silencio, pero están de acuerdo con la investigación de las autoridades y que incluso retiraron a su hermano sin que se le realice la prueba de ADN o tipología de sangre. “No sabemos si realmente fue él, retiramos una pierna”, detalló.

Entre otras cosas, sostuvo que existe un abandono total y que cuando más investigaban el caso y más sospechas tenían, la Fiscalía más se alejaba de ellos.

Entérese más: Comisario víctima del EPP deja cuatro hijos

“Yo ya no tengo fe en ella, siendo que a mi papá no le recibió”, agregó la mujer sobre Sandra Quiñónez.

También explicó que su hermano había sido llamado para investigar la muerte del comisario Manuel Escurra, quien falleció como consecuencia de un ataque con explosivos en Horqueta, Departamento de Concepción, atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Otros dos militares, identificados como Ángel Báez Acosta y el suboficial segundo Salvador Paredes, resultaron heridos.

Sin embargo, relata la hermana, Piñánez informó al fiscal Joel Cazal que las bombas que mataron al comisario habrían sido colocadas después de la muerte de Escurra. Sin embargo, esto no fue tenido en cuenta en la pesquisa fiscal.

Le puede interesar: Caso de Piñánez se encuentra paralizado

Tras el trabajo de peritaje, un año después se registró la muerte del capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira en el interior de un vehículo, con una bomba que el propio capitán había preparado para introducir al campamento del extinto grupo Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Mi hermano era explosivista y se recibió en la escuela de Inteligencia, manejaba mucha información y cualquier cosa que nosotros decíamos ellos intentaban desmeritar”, aseveró.

De igual manera, criticó que el mismo fiscal de quien dudaba su hermano fue designado para investigar su muerte y hasta hoy en día no se investiga ni se le cambia.

“Ellos quisieron cerrar con la muerte de los hermanos Albino Jara Larrea y con la extinción del grupo ACA en febrero del 2015”, declaró.

Gloria Piñánez especificó que su hermano trabajó un año antes con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el 2013, con el general Restituto González y el comisario Antonio Gamarra, quien incluso dijo que no lo conocía, pese a que salió en publicaciones periodísticas a su lado.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó su Centro de Atención Telefónica para pacientes que requieran turnos o referencias sobre los servicios. El horario de atención telefónica va hasta las 18:30 de lunes a viernes.
Un joven de 25 años de nacionalidad paraguaya fue detenido en la mañana de este viernes en la cabecera del Puente de la Amistad, con 125 kilos de marihuana prensada. La Receita Federal, junto con la Policía Federal y la Fuerza Nacional, realizaron el procedimiento.
Un hombre falleció tras ser asesinado en una ronda de tragos en el interior de una estancia en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron conjuntamente dos allanamientos en la ciudad de San Lorenzo, donde lograron la detención de cinco personas por los presuntos hechos de estafa. En el lugar funcionaba una playa de autos y una supuesta casa de empeños.
La marca Ka’a Vital informó este viernes a través de un comunicado que detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras, lo que pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de los microorganismos en el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol.
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.