26 oct 2026

Comisario víctima del EPP deja cuatro hijos

El comisario Manuel Escurra, quien perdió la vida en la noche de este miércoles en Horqueta, tras un ataque atribuido al EPP, deja una esposa, cuatro hijos y compañeros que lamentan lo sucedido.

policia muerto.jpg

El comisario Manuel Escurra realizó varias capacitaciones para lograr su ascenso. Foto: Gentileza Policía Nacional.

Manuel Enrique Escurra Acosta (48), nació en la ciudad de Asunción, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Desde su egreso del Colegio de Policía General, José Eduvigis Díaz, en 1987, prestó servicio en varias dependencias policiales, ocupando cargos en jefaturas de comisarías en unidades dependientes del Área Metropolitana y de la Jefatura Departamental de Amambay, hasta que finalmente, en noviembre del 2011, fue designado como jefe de la Comisaría 3.ª de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Escurra nunca dejó de capacitarse, realizó cursos de “Gerenciamiento en Eventos Críticos y Tácticas Policiales”, en la ciudad de Dourados, Brasil, así como otros sobre Derechos Humanos, Educación Ambiental y Liderazgo.

Recibió una medalla y un diploma al Servicio en el 2012 como Oficial Superior de la XXXVI Promoción del Colegio de Policías, tras cumplir 25 años ininterrumpidos vistiendo y sirviendo con el uniforme policial.

Sus compañeros lamentan y comentan la “trágica muerte en acto de servicio” de Escurra y en un comunicado emitido este jueves, lo califican como un nuevo mártir.

En el atentado con explosivos, ocurrido en Tupãrenda, Horqueta, departamento de Concepción, el comisario Escurra falleció, mientras que el suboficial mayor, Ángel Báez Acosta, y el suboficial segundo, Salvador Paredes, resultaron heridos.

Dos artefactos explosivos detonaron debajo de las patrulleras en un camino vecinal. Desde el lugar se informó que hallaron siete explosivos, dos de ellos fueron detonados. Las camionetas de la Policía quedaron destrozadas. El Ministerio del Interior responsabiliza del crimen al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Un niño de 11 años perdió el brazo izquierdo tras enredarse su campera en los rayos de una motocicleta. El hecho se registró días atrás en la compañía Almada, de Caacupé, Departamento Central.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que hace un año advirtió al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sobre el supuesto esquema de apriete de Zenaida Delgado (ANR) y que presuntamente la bancada oficialista decidió “encubrir” a la legisladora.
El Equipo de Transición de la intendenta electa Soledad Núñez y técnicos de la Contraloría solicitaron nuevos informes para avanzar con el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración municipal y el posterior traspaso de mando previsto para el martes 3 de noviembre.
Una de las funcionarias de la Cámara de Senadores manifestó que supuestamente la senadora Zenaida Delgado le solicitó primeramente la suma de G. 50 millones para conseguir su nombramiento, pero posteriormente el monto ascendió a G. 100 millones.
La Central Hidroeléctrica Itaipú volvió a abrir este lunes las compuertas de la canaleta izquierda de su vertedero, con un caudal de 3,1 millones de litros de agua por segundo, tras un breve cierre implementado el fin de semana para mitigar el impacto de la crecida.
El ex presidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes expresó su felicitación al electo mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de sus redes sociales, instando a consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.