19 abr. 2024

A seis años del 31M, caso se encuentra parado por 33 recusaciones

La causa judicial conocida como 31M, en la que perdió la vida el joven Rodrigo Quintana en el interior de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentra varada por 33 recusaciones y planteamientos sin resolver ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2017. El asesinato de Rodrigo Quintana se produjo en el PLRA el 1 de abril de 2017.

Se cumplen seis años del asesinato del joven Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló a Telefuturo que el sector afín al ex presidente Horacio Cartes contrató a la abogada Ana Mora para obstruir la investigación y representar “entre comillas” a la hija de Rodrigo Quintana y su madre, Leticia Redes.

“Primero se presentan a pedir que a nosotros se nos excluya como querellantes y la jueza Hilda Benítez Vallejos, que ya fue sacada del cargo, ella hace lugar a una excepción en contra nuestra y se nos excluye. Recusaron a la Cámara y a la Corte, en total tenemos 33 recusaciones y planteamientos para evitar que el expediente baje de la Corte”, criticó el abogado.

Lea más: Mario Abdo sobre el 31M: “Ambiciones desmedidas derivaron en luto”

En ese sentido, indicó que presentaron una denuncia formal a la Superintendencia de la CSJ, donde se detallan los 33 planteamientos dilatorios que ameritan que a la abogada se le saque la matrícula.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1640753788783927296

“Tenemos una Fiscalía que de forma irracional sostiene que el único responsable de todo lo que pasó y la muerte de Rodrigo Quintana es Gustavo Florentín, el último suboficial, el de más bajo rango, y que no le puede perjudicar a nadie, supuestamente es el único responsable”, cuestionó el abogado la investigación fiscal.

Le puede interesar: Jueza excluye la querella de los padres de Rodrigo Quintana del caso 31M

El próximo 31 de marzo se cumplen seis años del intento de enmienda constitucional por parte del ex presidente de la República Horacio Cartes, apoyado por el Frente Guasu y el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico, con el objetivo de insertar la figura de la reelección presidencial.

Este intento derivó en manifestaciones frente al Poder Legislativo, con enfrentamientos entre civiles y la Policía Nacional que dejaron una gran cantidad de heridos, daños materiales a vehículos y locales, además de la quema de una parte del Congreso Nacional.

La escalada de violencia fue aumentando al transcurrir las horas, con el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que finalmente ingresó disparando al Partido Liberal Radical Auténtico y asesinó al joven Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.