14 sept 2026

A puro barro: Fiesta del Tuyú reunió a unas 10.000 personas

La tradicional fiesta del Tuyú reunió este año unas 10.000 personas en Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, en el marco de una serie de festejos por el Niño Jesús.

fiesta del tuju

La tradicional fiesta del Tuju reunió este año unas 10.000 personas en Nueva Londres, Departamento de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo

La exitosa fiesta del Tuyú o fiesta del barro, en Nueva Londres reunió este domingo de Navidad a unas 10.000 personas. El evento se desarrolló en el centro municipal de esta localidad, en el Departamento de Caaguazú, según informó el corresponsal de la zona, Robert Figueredo.

Se trata de uno de los eventos en conmemoración del Niño Jesús con mayor convocatoria, donde niños y adultos celebran lanzándose al barro o lodo.

Le puede interesar: La tradicional Fiesta del Tuyú embarró de alegría a Nueva Londres

El barro fue generado gracias a los bomberos voluntarios de la ciudad, quienes lanzan chorros de agua al predio hasta que se forme el lodo suficiente para el ritual de la celebración, lo que se vive con mucha algarabía.

Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad.

Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad.

Foto: Robert Figueredo

Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad, donde todos terminan cubiertos de barro y con las prendas prácticamente inservibles.

La comunidad también realizó una corrida de toros, jineteada y la procesión de la imagen del Niño Jesús por las calles de la ciudad. También se llevó adelante una fiesta social en horas de la noche del 24 en el club social Ricardo L Smith.

Una comisión especial de la ciudad es la encargada de organizar los eventos y todo lo recaudado es destinado a los gastos de la parroquia local.

Más contenido de esta sección
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
Un sujeto ingresó a la cantina de una institución educativa en Pedro Juan Caballero para comer golosinas y alzarse con unos G. 20 mil guaraníes en monedas.
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.