08 feb. 2026

A noviembre, el PGN 2024 ya aumentó en USD 538 millones

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

A poco de que termine el 2024, el presupuesto de la Administración Central aprobado inicialmente sigue aumentando. A noviembre de este año ya creció un 6,3%, lo que representa una ampliación de G. 4,1 billón (USD 538 millones).
De esta manera, el presupuesto inicial aprobado de G. 66,3 billones ya se incrementó a G. 70,5 billones, según se resalta en el informe de Indicadores Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comportamiento del Presupuesto.png

El reporte señala que la mayor cuantía del incremento se dio para la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.

Entretanto, a noviembre de este año la ejecución alcanzada fue de un total de G. 55,8 billones, equivalente al 79,1% del presupuesto vigente. Del total ejecutado por la Administración Central, el 79% corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, como así también para medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluido el pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.

El 17% corresponde a gastos de capital, desembolsados principalmente para la formación bruta de capital fijo, como los proyectos de inversión ejecutados por las distintas entidades, entre las cuales se destacan el MOPC con una participación del 50% y el MUVH que tiene una participación importante con las inversiones en viviendas sociales.

Por otra parte, se menciona que el 62% de la ejecución presupuestaria de los 3 Poderes del Estado, y las demás entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los impuestos.

Con recursos del crédito público se obligó G. 11,5 billones, 52% fue con bonos soberanos; entre los principales gastos se menciona: pagos de productos farmacéuticos y medicinales, construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del MOPC, aportes o subsidios al transporte público colectivo y otros, Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), y amortización de la deuda con organismos multilaterales.

Al mes de noviembre se desembolsó un total de G. 2,3 billones para pago a adultos mayores y G. 463.000 millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas son financiados con recursos del Tesoro.

Más contenido de esta sección
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.