Al inicio del año 2026, la moneda norteamericana mostró un repunte de hasta 100 puntos, según se observa en los tableros de algunas casas de cambio.
La divisa había presentado una marcada fluctuación, pero siempre con tendencia a la baja durante el último semestre de 2025, contradiciendo los pronósticos en medio de una depreciación regional.
Por su parte, el guaraní cerró el 2025 con una apreciación del 16% frente al dólar, según destaca la consultora Mentu. La firma señala que el tipo de cambio referencial cerró el año en G. 6.576/USD, nivel que representa una apreciación del 16% de la moneda nacional respecto al cierre del año previo.
Si bien el lunes de la semana pasada la cotización cerró con una variación diaria positiva de 0.7%, comenzó a reducirse en los días posteriores, alcanzando el 24 de diciembre un rendimiento diario negativo de 2,3%, una de las mayores reducciones del año. “Los altos niveles de volatilidad indicarían que se trata de sucesos atípicos”, sostiene la consultora.
Asimismo, Mentu menciona que la baja de la cotización, que se dio desde mediados del año pasado, ocurrió en un contexto de debilitamiento global del dólar –evidenciado en la caída del 9,4% del Index Dollar– y con escasa presencia del Banco Central del Paraguay en el mercado cambiario.
Otros factores que habrían contribuido fueron la baja del precio del petróleo (menor demanda de divisas para compra de combustibles), la entrada de inversiones, la colocación de bonos en guaraníes y, en diciembre, la liquidación interna de dólares para pagos de aguinaldo.