16 may. 2024

A los gritos levantaron sesión y se posterga otra vez juicio a la fiscala

El discurso sarcástico de Celeste Amarilla generó que Del Pilar Medina reaccionara a los gritos y la sesión del juicio político no pudo continuar. Aún no hay fecha para una próxima convocatoria.

Entre gritos y acusaciones, la sesión de la Cámara Baja donde se trataba el juicio político a ala fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue levantada.

La diputada Celeste Amarilla, con mucho sarcasmo, cuestionó el nivel de debate de los legisladores de Honor Colorado, lo que generó abucheos desde ese sector, y el titular de la Cámara Baja, Carlos María López, levantó la sesión diciendo que no había ambiente para sesionar.

Celeste recordó las frases de las diputadas Del Pilar Medina y de Rocío Abed, quienes declararon ser ”perritas de Cartes” y dijo que las mismas deben pedir disculpas por sus dichos.

En la sesión del lunes la diputada Medina afirmó ante el pleno “he’i oréve (nos dicen): Perrito de Cartes. Sí, yo soy perrito de este señor (señalando la fotografía de Horacio Cartes que tiene en su curul)”.

Horas después. en un programa televisivo la diputada Rocío Abed ironizó el comentario y dijo que ella “le mueve la colita a su líder”. A la salida de la sesión Abed dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Me parece que hoy las dos colegas tendrían que pedir disculpas por sus dichos. Creo que las víctimas de feminicidio y las mujeres golpeadas necesitan una aclaración y si no la hacen ellas, haré yo. Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie, ese no es el camino”, sentenció y empezaron los gritos de Medina.

Luego, el diputado Eusebio Alvarenga intentó seguir con la sesión, pero los cartistas indignados gritaban cada vez más fuerte.

La diputada Del Pilar Medina se enfureció aún más y a los gritos se acercó hasta Celeste acusándole de coimera y varias personas la atajaron para que no llegue hasta la diputada liberal.

Más frases. “Hay casi un orgullo del que hacen gala por ser kakistócrata, es decir, por ser torpe, burro y mediocre”, manifestó Celeste.

Agregó que se envía un mensaje erróneo a los jóvenes de que “hay que estar orgullosos por no saber leer, de no ser inteligentes, preparados, o bien formados”.

Refiriéndose a Walter Harms, pero sin mencionar su nombre, dijo que se envía el mensaje de que a pesar de no tener conocimientos básicos son “orgullosamente parlamentarios”.

Culpó al sistema educativo. “El llegar a adulto sin haber leído un libro, sin saber leer, sin entender lo que se dice es culpa del sistema educativo”, expresó. Antes, también la diputada Kattya González habló de “kakistocracia”. Cuestionó la baja ejecución presupuestaria y dijo que Quiñónez s responsable de la carencia de equipos, poniendo en riesgo a los funcionarios


La fiscala general del Estado es responsable de la baja ejecución presupuestaria para lograr los objetivos.
Kattya González,
diputada del PEN.

Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie.

Me parece que hoy las dos colegas tendrían que pedir disculpas por sus dichos. Las víctimas necesitan una aclaración.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.

“No daban las condiciones para continuar la sesión”
El titular de la Cámara Baja, Carlos María López, indicó que las condiciones no estaban dadas para continuar con la sesión donde se seguía analizando el juicio político a la fiscala general.
“Había un griterío. Toqué el timbre y pedí que se respeten. Al final, empezaron a golpear los muebles, y tuve que levantar la sesión”, comentó.
Lamentó la actitud de varios diputados y dijo que quedará a su cargo hacer la convocatoria a una sesión para continuar analizando el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez, y mencionó que aún no hay fecha. Mientras tanto, varios legisladores hablaron de convocar para dentro de 15 o 20 días porque aún no hay votos.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.