22 dic. 2025

A los 20 años de “Fresa y chocolate”, Perugorría dirige una cinta de tema gay

El actor cubano Jorge Perugorría vuelve a dirigir y esta vez se ha lanzado a rodar en La Habana el filme de tema gay “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, veinte años después de encarnar al homosexual Diego en la película que lo lanzó a la fama, “Fresa y Chocolate”.

En la imagen, el actor y director cubano Jorge Perugorría. EFE/Archivo

En la imagen, el actor y director cubano Jorge Perugorría. EFE/Archivo

EFE

Por tercera vez en su carrera cinematográfica, después de “Amor crónico” y “Se vende”, Perugorría asume la dirección en solitario de un largometraje.

Lo singular ahora es que este proyecto tiene como personaje central a “Fátima”, al que considera “fascinante” por su “optimismo contagioso”, que le permitirá ofrecer una visión diferente a la de otras películas cubanas, y actualizada.

En un portal de la calle Galiano, en la populosa barriada de Centro Habana, Perugorría y su equipo filman la secuencia en la que se acaban de conocer “Fátima” y “Vaselina”, los protagonistas de una historia de amor entre homosexuales.

“Lo que más me interesa de Fátima y lo que creo que pueda ser diferente de otras películas cubanas que han abordado el tema gay, es que este es un personaje de un optimismo desbordante, que alimenta su autoestima para enfrentar los problemas”, declaró Perugorría a Efe durante el rodaje.

Para el cineasta este personaje es un ejemplo “fantástico” de una persona “con esas ganas de vivir, cargada de energías positivas con las que enfrenta todos los problemas que se le pueden presentar a un homosexual que vive en una sociedad machista como la cubana”.

Perugorría recuerda a Diego, su personaje de “Fresa y chocolate” (1993) y advierte de que es “interesante” la diferencia respecto al momento en el que transcurre la película que está filmando.

“En los años noventa Cuba todavía era un país muy intolerante no solamente con los homosexuales sino con los que eran diferentes, y ‘Fresa y chocolate’ hablaba fundamentalmente sobre la intolerancia y abogaba por el respeto a la diferencia”, señaló.

El actor y realizador cree que ahora “es otra la realidad y el contexto”, que hay cambios para la comunidad gay, aunque todavía “quedan prejuicios culturales que son difíciles de cambiar”, pero a nivel de respeto y de oportunidades para los homosexuales en este momento ve a Cuba como un país “mucho más tolerante”.

Pero recalca que a diferencia de Diego que tuvo que irse de Cuba, Fátima “no se rinde, se va a quedar, porque está llena de luz y energías positivas y quiere cambiar las cosas desde adentro”.

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, título provisional de la película, está inspirada en un cuento del escritor cubano Miguel Barnet, que ganó el premio “Juan Rulfo” auspiciado por Radio Francia Internacional.

Paradójicamente, “Fresa y chocolate” tuvo como base un cuento, “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, de Senel Paz, que en coincidencia también obtuvo ese galardón.

El guión de “Fátima” lo escribió Fidel Orta en una versión libre que intenta respetar sobre todo el espíritu del cuento de Barnet, quien se ha implicado en esta adaptación cinematográfica, según explicó Perugorría.

Esta historia arranca en la Cuba del año 2013 y hay un viaje al pasado, a la vida de “Fátima” cuando era prácticamente el niño Manolito y desde ese momento se ve su evolución hasta la actualidad.

Para darle vida fue elegido el joven actor Carlos Enrique Almirante, de 30 años, quien asegura que es “muy difícil, porque es un personaje muy alejado de mi persona, que pasa por todas las etapas, llora, ríe, se prostituye y termina como artista de un show de travestis”.

Todo ello le ha exigido bajar cuatro kilos, entrenarse para cantar y bailar, algo que no había hecho en anteriores papeles, sin embargo, espera que la gente lo sienta como un personaje “real, vivo, que está en las calles”.

Su contraparte, el actor Tomás Cao, interpreta a “Vaselina”, y resalta que es su “debut” en la interpretación de un homosexual, para él todo “un reto”.

Perugorría es consciente de que este es el filme -que se mueve entre el drama y la comedia y se rodará en La Habana y localidades próximas- es el “más grande” que ha hecho, una coproducción de presupuesto “económico” entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la productora independiente de la isla NMP.

El estreno lo vislumbra para el verano 2014, y confiesa que le gusta contar historias: “Disfruto mucho porque tengo no solamente la experiencia que me ha dado mi trabajo como actor en más de 50 películas”.

Raquel Martori

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.