Esta vez los profesores tuvieron que soportar las altas temperaturas de la tarde. Los postulantes debieron presentarse a las 13:30 y el examen inició a las 15:00. Todos tuvieron dos horas y media para responder las preguntas relacionadas a su área.
Según datos de la cartera educativa, en Concepción están habilitados 2.930, San Pedro, 5.818; Amambay, 715 y Canindeyú, 1.716, totalizando más de 11.100 docentes. Las pruebas fueron escritas y más de 20 sedes habilitadas, entre universidades e instituciones educativas públicas y privadas, para este proceso. Hasta el segundo operativo, la media de docentes que llegan al puntaje mínimo para ingresar a la base de datos del MEC está en torno al 30% o 40%, el resto no lo consigue.
Ante estos resultados ‘‘catastrófico’’, el ministro Luis Ramírez sostuvo que no buscan cantidad de docentes, sino que ingresen los mejores, por lo que estos resultados son buenos.
El próximo 6 noviembre será la última etapa de las pruebas, se realizará en Guairá, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí totalizando 17.440 docentes inscriptos para el concurso. Posterior a esto, el MEC publicará el contenido de la prueba.