13 may. 2024

A dos años del secuestro de Denis: “Es como morir un poquito día a día”

El ex vicepresidente de la República fue llevado por una de las bandas criminales que operan en el Norte. El suboficial Edelio Morínigo y Félix Urbieta llevan 8 y casi 6 años en la misma situación.

“Es un calvario lo que estamos viviendo; es como morir un poquito día a día, levantarse con una esperanza y acostarse sin nada. Volver a pensar al día siguiente si hay algo, y no hay nada de vuelta; volver a lo mismo, y pasan los días, horas y minutos, los segundos, y llegamos a esto, a un triste escenario de dos años sin saber absolutamente nada de papá”. La voz quebrada que expresa este dolor es la de Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, a dos años de su secuestro.

Denis, junto al policía Edelio Morínigo (8 años) y el ganadero Félix Urbieta (casi 6 años), son las tres personas en el país que fueron secuestradas por delincuentes y olvidadas por las autoridades, que nunca tuvieron mayores novedades de ellos.

El político y ganadero fue llevado por miembros de bandas criminales que operan en el Norte el 9 de setiembre de 2020 y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Hubo un pedido de distribución de víveres por valor de 2 millones de dólares que la familia cumplió; sin embargo, no hubo novedades de los captores.

Al silencio de los criminales, también se suma la de las autoridades, que no aportan información del caso. “Ya no tenemos el diálogo con la misma frecuencia. Las reuniones de trabajo que teníamos cada 15 días terminaron. El ministro del Interior intentó volver a instalar eso, pero no pasó nada”, reveló Beatriz, que asumió el rol de vocera de la familia.

Son los familiares los que deben tomar la iniciativa y llamar a los investigadores en busca de algún dato que alivie la desesperación. “Siempre preguntamos novedades, interesadas siempre en saber de papá, y la respuesta es siempre la misma: ninguna”, agregó.

La hija del ex vicepresidente llegó a la conclusión de que las autoridades no la llaman porque no tienen información del caso.

Sin embargo, aseguró que la familia sigue en pie, apoyados en la fe y la fortaleza que reciben de los más cercanos y también de todas las personas que no olvidan a Óscar Denis, que es muy querido, sobre todo en el Departamento de Concepción.

Sin poder contener la emoción, Beatriz afirma que la lucha seguirá y envió un emotivo mensaje a su padre. “A papá le decimos que lo amamos, que no vamos a descansar hasta encontrarlo de la forma que sea y el escenario que sea”, concluyó. J.R.


A papá le decimos que lo amamos, que no vamos a descansar hasta encontrarlo de la forma que sea y el escenario que sea.
Beatriz Denis,
hija de Óscar Denis.

Ocho y seis años
El suboficial Edelio Morínigo fue llevado por hombres vestidos de para’i el 5 de julio de 2014; lleva ocho años cautivo. Se presentó una sola prueba de vida después de su cautiverio; la Policía no puede confirmar ni descartar que siga con vida. El ganadero Félix Urbieta fue llevado a la fuerza el 12 de octubre de 2016, ya son casi seis años que su familia no tiene ninguna novedad de él.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.