09 ene. 2026

A 46 años del naufragio de Myriam Adela, la mayor tragedia fluvial del país

Un día como hoy, hace 46 años, el buque Myriam Adela se hundió en el río Paraguay cuando un repentino temporal azotó la zona del Puerto Kemmerich, a unos 80 kilómetros agua arriba de Concepción.

Rescate. El Myriam Adela a flote, tras la tragedia que dejó 113  fallecidos.

El Myriam Adela a flote, tras la tragedia que dejó 113 fallecidos.

Foto: Archivo UH.

Un centenar de personas murieron en el naufragio más grande que ocurrió en Paraguay, el 10 de febrero de 1978. En aquella ocasión, el buque Myriam Adela había salido de Asunción el 9 de febrero con destino a Vallemí, haciendo paradas en cada puerto.

A las 19:00 del segundo día de viaje ocurrió el siniestro cuando un repentino torbellino hizo que la embarcación, repleta de pasajeros y con unas 17 toneladas de carga, quedara boca abajo.

Lea más: Concepción recordó 42 años del naufragio de Myriam Adela

Tras salir a flote nuevamente, se hundió en las aguas del río. Según relató posteriormente el propio capitán del barco, Juan Bautista Coronel, ante los vientos fuertes y la inclemencia del tiempo la tripulación intentó girar hacia la costa para resguardarse, pero no hubo tiempo.

Familias enteras murieron en el accidente. Se estima que fallecieron 113 personas y sobrevivieron 47.

Entre las sombrías historias de aquella tarde, hubo una heroica: la de Eligio González, el hombre debía retirar del buque una encomienda de su patrón y vio cómo el Myriam Adela se hundía.

Ni bien escuchó los pedidos de auxilio, se lanzó al río con su pequeño bote para ayudarlos. Terminó rescatando él solo a unas 25 personas.

Nota relacionada: Relato del más grande naufragio en Paraguay

En los días siguientes, las tareas de búsqueda de los desaparecidos fueron intensas. El trabajo fue importante para la recuperación de decenas de cuerpos.

Recién el 26 de febrero el Myriam Adela fue reflotado y, con los años, volvería a funcionar, pero solo como transporte de cargas. El accidente conmocionó al país y quedó en la historia como la mayor tragedia fluvial del país.

Don Eligio González vive en el barrio San Antonio de Concepción, por su gesto heroico, el Gobierno le concedió una pequeña pensión graciable con la que sobrevive en su humilde vivienda.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.