04 ene. 2026

A 34 años de la dictadura, aún hay miedo de hablar sobre desaparecidos

Pese a haber transcurrido varios años de la dictadura en Paraguay, de acuerdo con el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, todavía hay gente que teme hablar del tema.

rogelio goiburú.JPG

Rogelio Goiburú durante uno de los hallazgos de los restos de desaparecidos durante el stronismo. Foto: Gentileza.

Rogelio Goiburú consideró este viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que “nunca vamos a saber exactamente” la cantidad de casos que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“La gente todavía tiene miedo. Es decir, no vamos a saber por dos cosas: La gente tiene miedo y no cree en la Justicia”, enfatizó en una entrevista transmitida en dúplex por radio Monumental 1080 AM y NPY.

En otro momento, agregó que hay testigos que aún temen tocar el tema.

Puede interesarle: Senado homenajea a Rogelio Goiburú por incansable búsqueda de desaparecidos

El director de Memoria Histórica y Reparación sumó a esto que se encuentra trabajando en un proyecto relacionado a la plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de Gobierno en Asunción, para cambiar el nombre, ya que la palabra “detenido” debe ir junto a “desaparecido”, aseguró.

“Queremos convencer a los concejales que completen el nombre”, sostuvo.

Argumentó en la entrevista que las víctimas desapariciones forzadas son aquellas que primero fueron objeto de una detención arbitraria o un secuestro y que posteriormente fueron torturadas, asesinadas, y sus restos se enterraron para que nadie los encuentre.

Recalcó que esto se conoce como terrorismo de Estado, principalmente, si estuvieron involucrados los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Acotó que estos participaron en la dictadura en un proyecto de “aniquilación” de aquellos que consideraban “subversivos”.

“La orden era sembrar el modelo político, social y económico que hoy estamos padeciendo”, prosiguió.

Le púede interesar: Rogelio Goiburú recibirá la Antorcha de la Libertad por su lucha en favor de la memoria histórica

Rogelio Goiburú es símbolo de la lucha por la memoria histórica en el país. Hace años emprendió la búsqueda de los restos de su padre, el médico Agustín Goiburú, secuestrado en el marco del Plan Cóndor y desaparecido bajo la dictadura stronista. Hasta el momento no logró hallar el sitio donde fue inhumado.

Este viernes dijo que tiene en la mira tres sitios, que espera que alguna vez le puedan dar el presupuesto para los trabajos de excavación, para poder continuar con la búsqueda.

Recordó que, de 15 desaparecidos hallados por él y su equipo, cuatro lograron ser identificados. “Esos hallazgos se dieron gracias a la colaboración”, destacó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.