04 feb. 2026

A 30 años del accidente nuclear de Chernóbil

Ucrania comenzó los actos para conmemorar el 30 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, con varias vigilias celebradas en la madrugada para rendir homenaje a las víctimas y “liquidadores”, las personas que ayudaron a paliar los efectos de la emisión masiva de radiación.

chernóbil.jpg

La explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986.

EFE

A la 1.23 de hoy (22.23 gmt del lunes), exactamente la hora en que tuvo lugar la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil el 26 de abril de 1986, sendas ceremonias comenzaron en una iglesia de Kiev y en otra en la ciudad de Slavutish en recuerdo de la catástrofe.

Slavutish, situada a 50 kilómetros de la central pero fuera de la “zona de exclusión” de 30 kilómetros ordenada en torno al epicentro del desastre, fue creada para acoger a algunos de los habitantes evacuados de las ciudades más afectadas, como Pripiat, así como a los trabajadores que siguen trabajando en el recinto atómico.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, es esperado hoy en la “zona de exclusión” y en la central de Chernóbil, precedido por las protestas de “liquidadores” que exigen en Kiev que se les devuelvan las ayudas y beneficios sociales perdidos en los últimos años.

Antes, en el complejo de arte nacional “Museo Mystetskyi Arsenal” de la capital ucraniana, Poroshenko asistió a otro acto dedicado a la tragedia, en el que se mostró un cuadro de la artista Maria Primachenko dedicado a su sobrino Valeri Jodemchuk, el único operador de la planta nuclear que murió la noche de la explosión.

Un memorial dentro de la central de Chernóbil recuerda a este trabajador fallecido.

El peor accidente nuclear de la historia, en la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia.

De la “zona de exclusión” creada en torno a la siniestrada central, fueron evacuadas más de 135.000 personas los días posteriores al accidente, de las ciudades de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes, Chernóbil, con 12.000, y pueblos cercanos.

Más contenido de esta sección
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.
Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto. El sonido de las hélices, el ruido y destello de las explosiones despertaron a los venezolanos, atónitos con el desenlace de esta incursión estadounidense: Nicolás Maduro no era más presidente.
La Fiscalía de París indicó este martes que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y a su ex directora general Linda Yaccarino, en el marco de una investigación sobre esta red social.
Frente a la polarización política en Estados Unidos, el papa León XIV, primer pontífice estadounidense, ha optado por una crítica discreta e indirecta al tiempo que mantiene abiertos los canales de comunicación.
La misión tripulada de la Nasa Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se pospuso al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no tiene planeado desplegar operativos durante el próximo domingo en el Super Bowl LX, que se realizará en el estadio de Santa Clara, según un documento del comité organizador dirigido a funcionarios locales citado por medios estadounidenses.